ALBORADA EN EXCELENCIA LITERARIA: LIBRO-FORUM CON D. MIGUEL ARANGUREN

El pasado 12 de enero los alumnos de los cursos de la ESO Y Bachillerato del Colegio, tuvieron el privilegio de mantener un encuentro literario con el escritor D. Miguel Aranguren. Este autor polifacético que escribe artículos en diferentes medios, así como novelas profundas cargadas de valores humanos, es además el creador de Excelencia Literaria, una propuesta para animar a los jóvenes a la creación literaria. Alborada participa en este proyecto.

Aranguren mantuvo un Libro Forum con los alumnos  sobre “La sombra del Cóndor” editado en 2002 por la editorial EDITEX. Tras una breve presentación comenzó un agradable diálogo autor-lector acerca del libro, en el que se trataron diferentes aspectos de la novela.

Finalmente se reunió con los alumnos que participan en Excelencia Literaria. El autor las animó a leer mucho y a observar la realidad para poder utilizarla como fuente de inspiración a la hora de escribir. Pero también aclaró que leer mucho no significa leer todo. En este sentido puntualizó que nosotros al empezar un libro adquirimos un compromiso oculto con el autor, el de meternos en la piel de los personajes y vivir todos los acontecimientos de la novela. Si tenemos esto bien presente a la hora de comenzar una lectura pensaremos que tal vez no nos guste experimentar las vivencias de algunos personajes. A modo de conclusión les dijo: “Ya que hay tanto bueno por leer, vamos a seleccionar lo mejor”.

El encuentro se nos hizo muy corto y D. Miguel fue invitado a volver. Sueño que, esperamos, se cumpla muy pronto.

Muchas gracias, Miguel.

JULIETA ROMEO GRANADOS