Educación diferenciada: Algunas razones educativas

Estudio elaborado por Teresa Artola sobre el modelo de educación diferenciada.

Diversas investigaciones realizadas desde el ámbito de la psicología y la neuropsicología nos permiten explicar muchas de las diferencias que los profesores constatan a diario en sus clases.

1. INTRODUCCIÓN

La educación diferenciada tiene reconocida su legitimidad tanto en el Derecho internacional como en el español. Por lo tanto, puede considerarse un modelo educativo legítimo que no supone discriminación alguna por razón de sexo (González Varas, 2013).

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (diciembre 2000) también ampara este modelo pedagógico al reconocer en el artículo 14 “la libertad de creación de centros docentes, así como el derecho de los padres para garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, pedagógicas y filosóficas”.

Finalmente, en España, la LOMCE, en el apartado 3 del artículo 84 señala que:“no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle se desarrolle conforme al artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza aprobada por la Conferencia general de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960” (BOE 10 diciembre de 2013).

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