Aula con servidores

Alumnos de 4º de la ESO hacen practicas con software y hardware

El profesor de TIC de Alborada Raúl Miranda, ha conseguido para el Aula de Informática del centro, un equipo compuesto de servidores, ordenadores y algunos monitores, etc.

Los alumnos de 4º de la ESO Álvaro González, Andrés Rubio y Santiago Lafuente, se van a encargar de la puesta en funcionamiento e instalar un sistema operativo, para que los equipos puedan ser utilizados por el resto de los alumnos.

A continuación, Santiago nos explica cuál va a ser su tarea:

“  Los servidores son unos ordenadores más potentes que los convencionales, que son utilizados en las empresas (estos provenían de un periódico), para permitirles tener de forma permanente archivos, páginas web… día y noche; todas las páginas web que conocemos se alojan en uno de estos servidores para que todo el mundo pueda acceder a ella.

Los servidores se componen de muchos elementos, por no decir todos, similares a un ordenador convencional, pero en una mayor cantidad. Por ejemplo, necesita muchos más ventiladores dispone de más hueco para añadir tarjetas de RAM, dispone de 6 Discos Duros (en nuestro caso),etc.

Para que se vea la función tan importante de estos aparatos en una empresa, hay que añadir que el sistema operativo incorporado en ellos (Windows Server en su mayoría), cuando uno desea apagar el equipo, reiniciarlo o manipularlo pregunta cuál es la finalidad de esa acción, porque esa información pasa a una base de datos del servidor que indica cuando se ha apagado y para qué. Esto ayuda a las empresas para saber por qué uno de sus servidores ha dejado de estar activo.

Estos equipos disponen de elementos con unas manivelas rojas, lo cual significa que se pueden quitar mientras este está encendido, y así no tener que apagarlo; lo cual para un periódico, por ejemplo, es una situación muy perjudicial, los clientes no podrían acceder al él.

Hay empresas que solo de dedican a tener servidores, para todas esas personas que necesitan una página web, la cual siempre tiene que estar activa (estos servidores son los que se encargan de ello). Por ejemplo, nuestra página web del colegio se aloja en uno que se encontrará en alguna empresa de este tipo (Empresas de hosting).

Además de todo ello, disponen de dos fuentes de alimentación, a diferencia de los ordenadores normales, hay una de emergencia.

Otra de nuestras funciones es volver a montar algunos ordenadores que se encuentran vacíos con sus elementos correspondientes para que vuelvan a funcionar, y por ejemplo, que sirvan para las respectivas clases de Tecnología que necesitan hacer prácticas con ellos”.

Como se puede comprobar el nivel de conocimientos de estos alumnos es elevado con lo cual estas prácticas con software y hardware, les será de gran utilidad para su formación.