AJEDREZ EN EL AULA

Este año, hemos introducido el Ajedrez en el aula. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria, van a disfrutar aprendiendo a jugar al Ajedrez.

El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y las habilidades sociales. Uno de los ejes conceptuales del método de Ajedrez en el Aula es el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, el cual ha servido para el diseño de la guía del maestro y las piezas de los alumnos. El propósito de usar este marco es contar con una visión de la
educación que fomente la comprensión de los estudiantes. Según esta visión, la verdadera comprensión de un tópico depende en gran medida de lo que el alumno puede hacer con él.
En este contexto, David Perkins define así la comprensión: «Comprender algo es ser capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabemos para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea».
Por lo tanto, la comprensión es un asunto de acción, no sólo de conocimiento de algo, sino de lo que se puede hacer con lo que se sabe. Se trata de pensar y actuar de manera flexible en un contexto diferente.
Para lograrlo, se requiere el desarrollo del pensamiento, y es en este sentido que el método de Ajedrez en el Aula ha encontrado en la noción de «comprensión» una oportunidad inigualable.