Noticias sobre la Ley de Gratuidad de libros de texto

14.11.2017

Hemos recibido una comunicación desde CECE-Madrid con noticias en torno a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el programa ACCEDE. Han tenido una reunión en la Consejería de Educación y aquí exponemos las ideas que nos han transmitido. Pensamos que puede ser de interés para todos:

• Los datos que se han pedido tanto a familias, como a los centros sobre el programa ACCEDE, son solo un sondeo y en ningún sentido vinculantes.

• Se prevé que las familias puedan solicitar su adhesión en el mes de marzo de 2018, ya lo confirmarán.

• En estos momentos se está elaborado el Reglamento que determinará y desarrollará la propia ley de gratuidad. Así que, en cuanto lo finalicen y nos los trasladen os enviaremos toda la información al respecto.

• Nos han señalado que están estudiando la manera de que esta ley sea también aplicable a las licencias de los libros digitales que se renuevan anualmente o con un periodo inferior a los cuatro años. Y al parecer, habría posibilidades de que entrasen en el sistema también.

• La Administración Educativa determinará el importe máximo a aportar y consistirá en un módulo por alumno destinatario cuya cuantía se fijará en razón de la etapa de enseñanza en el que se haya de aplicar el Programa y de acuerdo con el coste real de los libros de uso más común.

• Desde la Consejería nos trasladan también que son conscientes de la posible incertidumbre entre las familias e igualmente entre los centros escolares. Por ello, nos ruegan compresión y calma al mismo tiempo que nos solicitan, que traslademos a las familias que este nuevo sistema está basado principalmente en el préstamo de libros de texto y material de carácter duradero y autosuficiente. Y por tanto, NO formaran parte del sistema aquellos materiales que NO PUEDAN SER REUTILIZADOS por el alumnado en cursos sucesivos, a excepción, en su caso, de los destinados al primer y segundo curso de Primaria y a alumnos con necesidades educativas especiales.