Innovación educativa

Los alumnos actuales aprenden de manera diferente y son menos receptivos a las pedagogías basadas en un aprendizaje esencialmente pasivo. Viven en un mundo en el que el conocimiento se comparte en la red y su aprendizaje no se limita únicamente a lo que sucede en las aulas.

La progresiva evolución de la tecnología dentro de un mundo globalizado ha creado un nuevo perfil de alumno con capacidad de adaptación, comunicación, innovación, así como habilidades de pensamiento creativo y de colaboración, un conjunto de competencias que se está volviendo cada vez más importante para el mundo laboral. Por lo tanto, estos alumnos requieren de un aprendizaje personalizado, conectado y flexible.

Con el objetivo de capacitar a nuestros alumnos para integrarse en un entorno cambiante, en Alborada contamos con un proyecto educativo innovador para actualizar la educación sin perder los principios fundamentales.

Este proyecto se basa en los siguientes elementos:

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
  • Circuito Neuromotor (Corporal o Cinestésica)

Conseguimos la maduración del sistema nervioso, el desarrollo de la potencialidad corporal y la integración sensorial.
Desarrollamos habilidades como, la coordinación general y segmentaria, equilibrio, fuerza, flexibilidad y lateralidad.
Llevamos a cabo un programa diario de estimulación e integración sensorial, desarrollando: La memoria visual y auditiva, la capacidad de observación, la capacidad de atención y escucha activa.

  • Lenguajes (Lingüística)

Programa Fonatorio: Facilitamos la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria. Ejercitamos la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en el habla.
Expresión Corporal: trabajamos la interpretación mímica, dramática y gestual, la comunicación a través del gesto, el sentimiento y la expresión.

  • Audiomotor (Musical)

Asociación de ritmo y movimiento: Estimulamos la atención, la memoria y la coordinación, a través de los sentidos y la asociación de los sonidos al movimiento.
Dinámicas de coordinación: Trabajamos dinámicas de coordinación mediante la interpretación de canciones y ritmos sencillos.
Discriminación auditiva: Utilizamos las propiedades sonoras de los objetos del entorno para experimentar y descubrir las posibilidades del mundo que les rodea.

  • Lecto-escritura

Llevamos a cabo una metodología digital-activa y global-silábica a través de estimulación visual y manipulativa.
Fomentamos la intervención y desarrollo de las capacidades de memoria visual, identificación, asociación, relación, reconstrucción y construcción de estructuras.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».
Además de las trabajadas mediante el programa neuro-lingüístico, trabajamos:

  • Lógico-Matemático (Lógico-Matemática)

Ayudamos al niño a desarrollar un aspecto importante de su personalidad, que es el desarrollo de la capacidad de razonar y la adquisición de estructuras lógicas de pensamiento.
Abrimos a los niños las puertas de un mundo nuevo, el mundo de los números y de sus leyes.

  • Experiencias por Proyectos (Naturalista)

Creamos situaciones que permiten al niño observar, experimentar, re- flexionar y sacar conclusiones.
Proponemos a los niños actividades concretas y experimentales. Ponemos en juego las facultades del niño a través de la comprensión, la intuición, la práctica y la memoria creativa.

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.
La tecnología siempre al servicio de la educación.

  • Programa perceptivo (Viso-espacial)

Desarrollamos su percepción visual: La coordinación viso-motriz, la percepción figura-fondo, la constancia perceptiva, la posición en el espacio y las relaciones espaciales.

Se trabajan además:

  • Ejercicios fono-articulatorios, para prevención de problemas de logopedia.
  • Ejercicios óculo-motores, para preparar los músculos neurotróficos de los ojos, para la lectura.
  • Percepción sensorial auditiva.
  • Las funciones cerebrales fundamentales: atención, memoria visual y auditiva.
  • Ejercicios digito-manuales para desarrollar la capacidad de coordinación motriz fina.
El proyecto Mobile learning permite facilitar la innovación educativa mostrada en los puntos anteriores y facilitar la inmersión el las nuevas tecnológias por parte de nuestros alumnos.
Desde 5º de primaria y hasta 4º de Secundaria los alumnos forman parte del proyecto iPad 1:1. Este proyecto consiste en la utilización por parte de cada alumno de su propio iPad, en el cual tendrán alojados la mayoría del material didáctico del curso así como distintas aplicaciones que les permitirá llevar a cabo múltiples tareas.