¿Supone el iPad más tiempo en la realización de las tareas?

En general el iPad facilita la realización de tareas y supone un ahorro de tiempo. De forma habitual el alumno no debería de invertir más de 2 horas en los deberes de clase.

¿Supone el iPad más distracción del alumno?

Con respecto a los métodos de aprendizaje tradicionales el iPad genera más distracciones. Por esta razón es más importante la implicación de padres y profesores en la supervisión del trabajo de los alumnos. Desde el centro, los profesores a pie de aula y los perfiles de los dispositivos limitan en gran medida la distracción, pero la educación y la implicación de los padres en el trabajo diario del alumno son más necesarios con el iPad.

¿Herramienta de trabajo o de ocio?

Como herramienta tecnológica que es, el iPad tiene múltiples posibilidades lúdicas. Pero tanto alumnos como padres han de ser conscientes que durante el curso académico, el iPad es un dispositivo para trabajo y exclusivo uso del alumno.
Por esta razón, las aplicaciones, libros y demás software del iPad serán los que se hayan definido para cada clase y curso.

¿Restringir los iPad o educar en responsabilidad?

En la mayoría de casos, los alumnos pueden tener acceso a miles de contenidos en internet, no sólo desde sus iPads sino desde cualquier otro dispositivo. En Alborada creemos que de nada sirve limitar las posibilidades del iPad para evitar el uso indebido dentro del centro, si fuera de él los alumnos siguen haciendo un uso irresponsable de este recurso.
Educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías es parte fundamental del Proyecto iPad. Por esta razón el modelo de perfiles que se aplica a los dispositivos permite eliminar las restricciones del dispositivo del alumno en función de lo responsable que sea.

¿Qué son los perfiles del iPad?

Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo.

¿Cuál es el objetivo de los perfiles?

Se consiguen dos objetivos mediante los perfiles:

• Limitar el uso indebido del dispositivo y eliminar funciones que no son necesarias para el curso o que suponen una distracción.
  • Registrar cada dispositivo en un inventario en el que aparezcan las aplicaciones instaladas y el estado del dispositivo.

¿Por qué el alumno debe tener correo del tipo @alumnos.colegioalborada.es?

Las cuentas de correo que crea Alborada para sus alumnos utilizan la tecnología de Google dentro de un entorno controlado por el departamento de informática del Colegio. Durante el curso el alumno utilizará algunos servicios de Google para almacenar sus documentos y trabajos y tendrá la posibilidad de desarrollar un portfolio digital utilizando blogger y su cuenta de alumno. Gracias a estas cuentas se puede dar un soporte técnico al alumno en caso de olvido o pérdida de la contraseña, de tal manera que nunca pierda la cuenta.

¿Qué es el Apple ID?

El Apple ID es un identificador formado por una dirección de correo electrónico y una contraseña que sirve para autenticarnos en los diferentes servicios de Apple, como pueden ser iTunes y Apple Store.
Los Apple ID son indispensables para poder realizar descargas de aplicaciones, libros y suscribirse a cursos de Apple. Todas estas descargas y adquisiciones se asocian al Apple ID, por tanto no dependen del dispositivo donde se almacenen. Esto es muy útil ya que en caso de pérdida o rotura, podremos restaurar las aplicaciones y contenidos obtenidos en un nuevo dispositivo.