Alborada en el Congreso de Educación Diferenciada

El 7 y 8 de octubre tuvo lugar en Varsovia (Polonia) el III Congreso Internacional de Educación Diferenciada, organizado por EASSE (European Association  for Single-Sex Education) del que Alborada forma parte.

El título del congreso y bajo el que se desarrolló todo el trabajo fue: “El éxito en la Educación”.

Hubo tres conferenciantes  principales de gran altura internacional:

–       Cornelious Riordean. Profesor de Sociología de la Universidad Providende College en el estado Rhode Island en EE.UU. Lleva más de veinte años investigando sobre los efectos que traen consigo la educación diferenciada y mixta en todos los niveles. Es autor del libro “Girls and Boys in School: Together or Separate?” (“Chicas y chicas en la escuela, ¿juntos o separados?”), manual de Sociología de la Educación “Equality and Achievement” (“Igualdad y éxito”) y de varios artículos sobre la educación diferenciada. Es especialista en temas de organización social de escuelas y beneficios que aportan diferentes modelos educativos.

–       Christina Hoff Sommers Escritora, doctora en Filosofía y ex-profesora de Ética de Clark University en Massachusetts, EE.UU. Conocida sobre todo por la crítica del feminismo del final del s.XX, pero también como autora del libro “Who Stole Feminism?” (“¿Quién robó el feminismo?”), The War Against Boys (“La guerra contra los chicos”), The Science on Women and Science” (“La ciencia sobre mujeres y ciencia”)y del famoso manual de Ética Vice and Virtue in Everyday Life” (“El defecto y la virtud en la vida corriente”). En la actualidad, es profesora de American Enterprise Institute.

–       Jaume Camps Doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de Educación de la UIC e investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España. Trabaja en investigaciones sobre la educación mixta y separada desde el punto de visto de psicología social. Actualmente, es profesor de Sociología de la Educación y de Psicología Social en la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya, y dirige un Postgrado en Educación y Género.

Participaron profesionales educativos de los cinco continentes.

Hubo ponencias interesantísimas sobre investigaciones y proyectos que se llevan a cabo en todas las partes del mundo.

Las investigaciones mostradas recomiendan la Educación Diferenciada como  un paso más en la personalización de la enseñanza. Demuestran como muchos aspectos de la maduración de los chicos y de las chicas se puede abordar de manera más eficaz en aulas diferenciadas.

En cualquier caso, también se concluyó que la elección de un proyecto educativo u otro debe ser una opción de las familias y por tanto dentro de un amplio abanico de posibilidades. Dentro de este abanico, la Educación Diferenciada es una opción más, que funciona y obtiene buenos resultados académicos y personales en los cinco continentes.