Conferencia impartida por el Dr. Rafael Palomino Lozano

El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar en el Edificio C del Colegio una interesantísima conferencia bajo el título “La primera de las libertades: la libertad religiosa en el magisterio reciente de Benedicto XVI”. El ponente fue el Dr. D. Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Al acto asistió el Sr. Obispo de la diócesis de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla, acompañado del Vicario Episcopal para los Asuntos Económicos, D. Pedro Luis Mielgo, y del Rector del Seminario Menor, D. David Calahorra.

Los asistentes tuvieron oportunidad de reflexionar sobre la gran importancia de la libertad religiosa en un estado aconfesional como el nuestro, en el marco general de un mundo globalizado y, en algunos casos, carente de principios éticos y morales. Frente a los dos extremos, del fundamentalismo religioso por un lado, y del laicismo radical por otro, se hace necesario llegar una “sana laicidad”, como ha propugnado en multitud de ocasiones el Papa.

Precisamente, el eje vertebrador de la conferencia giró en torno al mensaje que, con motivo de la XLIV Jornada Mundial de la Paz, publicó el Santo Padre el pasado 1 de enero, y que lleva por título “La libertad religiosa, camino para la paz” (Los interesados en leerlo, pueden hacerlo en el siguiente enlace:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20101208_xliv-world-day-peace_sp.html

Sin duda se trató de una ocasión excepcional para que, tanto padres como profesores del Colegio, pudiéramos recibir una formación muy pertinente para la defensa de nuestra fe.