Dossier 30 Minutos: ‘Libres para educar diferente’

La educación diferenciada ‘no es segregada ni discriminatoria (…) y no se puede discriminar a estos centros en cuanto a la asignación de fondos públicos’. Son palabras de José Ignacio Wert sobre la futura Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa, que se prevé pueda estar aprobada antes de final de año y que permitirá mantener la subvención a colegios con esta oferta educativa diferenciada.

El pasado julio, el Tribunal Supremo emitió dos sentencias (recurridas ahora ante el Tribunal Constitucional) en que se cuestionaban las subvenciones públicas porque se argumentaba que, según la ley actual, esos conciertos están prohibidos porque los centros que separan discriminan por razón de sexo. Dossier Treinta Minutos ha querido abordar la cuestión de la educación diferenciada y del derecho de los padres a elegir la educación que deben recibir sus hijos: ‘Libres para educar diferente’ es un amplio reportaje que recoge los argumentos de padres y educadores acerca de un modelo cuyos defensores no desean imponer a nadie, sino tener como alternativa para poder elegir.

Dossier Treinta Minutos ha visitado cinco de los doce colegios concertados que existen en la Comunidad de Madrid y que, al margen de la opción privada, ofrecen educación diferenciada. En conjunto, entre privados y concertados, en toda España existen 150 centros que ofrecen este tipo de educación: más del 60% de ellos están subvencionados. El programa ha querido conocer lo que opinan los expertos en educación, los neurólogos y los psicólogos, acerca del diferente proceso madurativo del cerebro en niños y niñas y sobre los estudios científicos que existen al respecto de una opción educativa que está en alza en otros países.

El reportaje se emitió el sábado 10 de noviembre a las 21:30 horas en Telemadrid.