La Escuela de Padres tuvo gran aceptación

Curso de Padres

Los padres somos los principales educadores de nuestros hijos. Para ellos queremos lo mejor: amigos, colegios, actividades, medios…Y también los mejores padres, es decir, nosotros mismos, pero bien preparados.

Educar no es sencillo. Necesitamos orientación para acertar amando, exigiendo y enseñando. Nadie nos podrá sustituir en nuestra labor de padres, pero sí nos pueden ayudar a hacerlo mejor.

Los cursos de orientación familiar que organizamos junto a Aula Familiar  son una herramienta eficaz para mejorar como familia y aprender a educar a los hijos. Se basan en casos reales y son participativos, así todo el grupo se enriquece con las experiencias de otras familias.

Los cursos utilizan la técnica del caso, tan característica de las escuelas de negocios de todo el mundo, como base del diálogo. Se trabaja en pequeños grupos de matrimonios, en un ambiente distendido de amistad y familiaridad. Las conclusiones se extraen en sesiones generales, moderadas por profesionales del mundo de la orientación familiar.

Tanto el padre como la madre tenemos un papel clave en la educación de los hijos. Por eso es necesaria la participación de ambos en los cursos. Los cursos están abiertos también a otros matrimonios, amigos vuestros, que estén interesados ​​en participar, aunque no lleven los hijos o las hijas a los colegios de la Institución.

La programación de los cursos sigue un itinerario natural desde el nacimiento de los hijos hasta la superación de la adolescencia. El conocimiento de las particularidades de cada etapa de la psicología evolutiva de los hijos nos permite acompañarlos a lo largo de su maduración.

En este curso 2013/14 se están desarrollando los cursos Primeras Conversaciones para los padres de Infantil y el curso Primeras Decisiones para los padres de Primaria.

[wpspoiler name=”Sesión 1: Primeras conversaciones” ]

Ha llegado el momento de aprovechar la adquisición de nuevas habilidades, físicas e intelectuales.

En este curso, aprovechando la incipiente capacidad de hablar del niño o la niña, descubriremos la necesidad de construir una auténtica vida de familia y aprenderemos a invertir eficazmente en el ejercicio de la autoridad.

Con este programa de Orientación Familiar, los padres descubriremos la necesidad de construir una auténtica vida de familia ya comprometernos eficazmente en el ejercicio de la autoridad. Es ahora el momento de aprovechar su incipiente capacidad de conversar porque nuestra tarea educativa sea eficaz y los niños de estas edades adquieran soltura en su relación con el entorno.

Temas:

1. Herencia y caracteres. El temperamento de los hijos
  2. Hogares singulares y alegres
  3. Educación de la sensibilidad y la piedad. La trascendencia del hombre
  4. El matrimonio: base de la vida familiar. La relación conyugal
  5. El hábito de la obediencia. Autoridad y disciplina

[/wpspoiler]

[wpspoiler name=”Sesión 2: Las primeras decisiones” ]

Es la etapa más receptiva, el momento de tratar determinados temas, sin retrasarlos, justo antes de entrar en la pubertad y la adolescencia.

A esta edad  las niñas y los niños muestran una gran desenvoltura en su relación con el entorno que los circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir hay que tener en cuenta una escala de valores como referencia.

Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan la importancia de vivir de acuerdo con una escala de valores, de cómo transmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos. En estas edades los niños y las niñas se encuentran en la etapa más receptiva, por eso no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni serviría hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o adolescencia. Es ahora el momento de consolidar virtudes y valores.

Temario:

1. El carácter de los hijos. Edad y conocimiento
  2. La educación de la voluntad. Forjar el carácter
  3. El amor conyugal. La compenetración matrimonial
  4. La educación de la afectividad. Reflexiones en torno a la educación para el amor
  5. Autoridad y responsabilidad. Aprendiendo a ser libres

[/wpspoiler]