Trabajo colaborativo en clase

En esta clase de ejemplo hemos usado como base de conocimiento la preparación individual a través
de una flipped classroom en la que los alumnos han tratado el tema de Carlos I  y Felipe II.
Una vez revisado el tema, y solventado las dudas en clase, las rubricas las hemos hecho a través de
un trabajo colaborativo. Hemos repartido los alumnos en tres grupos, cada uno tenía una
información para trabajar y que conocer.
El material que hemos empleado son unas a cuartillas de papel con frases del tema en su interior
que hemos envuelto en forma de pelotas de papel.
Al principio hemos repartido unos roles, que son los encargos que tiene cada alumno en el juego:
uno era el organizador, que tenía que colocar cronológicamente las cuartillas. Otro el que posee el
esquema que tiene la información para ayudar al resto. Y por último los buscadores, que son quienes
recogían los papeles del suelo.
Para distraer la atención hemos usado el elemento lúdico haciendo una guerra de bolas. Después
cada uno ha ido recogiendo la información y se la ha pasado al organizador y al portador del
esquema.
Cronometramos el tiempo y al principio hemos tardado en hacer la actividad unos 7 minutos. En la
segunda sesión hemos hecho lo mismo, pero ahora los alumnos ya conocían la información, los
datos y hemos pedido que las cuartillas que no sean del grupo las hagan llegar a los demás. De este
modo hemos colaborado para que todos piensen en los demás y así tardar en hacer la
actividad menos de 2 minutos.
Con la actividad fomentamos el aprendizaje individual y colaborativo, la diversión y la adquisición
de conocimientos.