El pasado Sábado 13 de Febrero el Colegio Alborada participó en la MathCup, prueba de identificación del talento en niños y adolescentes. Esta prueba consistió en la realización de dos exámenes, uno individual y otro por equipos, donde en conjunto se debía hallar la respuesta a los problemas que se planteaban. De esta última selección se determinará qué alumnos serán admitidos en el Programa Talento Matemático para desarrollar sus habilidades.

Antes de esta Copa Matemática participamos en la MathLeague, una competición de matemáticas internacional orientada a equipos y dirigida a centros educativos que sirve también de identificador del talento matemático. La versión europea está destinada a que alumnos y profesores trabajen juntos, utilizando las últimas tecnologías. Semanalmente se realizaban las jornadas de liga que consistían en una prueba online para los 4 miembros del equipo junto a su entrenador (un profesor). Existía la posibilidad de realizar un entrenamiento diario online donde bien de manera individual o bien por equipos se trabajara en problemas de ese estilo. En nuestro caso, cuando se realizaba de manera individual en casa, al día siguiente trabajábamos los problemas con el fin de entender con mayor profundidad qué nos preguntan, cómo hallar la solución, qué estrategias puedo tomar y qué herramientas tengo para resolver el problema.

El Colegio Alborada participó con dos equipos, uno formado por alumnos y otro formado por alumnas. Podemos afirmar que tanto la MathCup como, de manera especial, la MathLeague, han sido gratas experiencias que fundamentalmente han servido como motivación para los alumnos que han participado. En primer lugar para ver las matemáticas como algo que se puede sacar del aula y de los libros, también para darles un refuerzo positivo proponiéndoles ahondar en conocimientos y cuestiones que están por encima del nivel que se exige en sus cursos y por supuesto para generarles curiosidad e ilusión por aprender y saber más allá de los mínimos exigibles.
Aún no se saben las puntuaciones de nuestros alumnos participantes pero si conocemos el resultado más importante y es que están muy contentos con esta experiencia y con ganas de seguir caminando hacia adelante formándose más allá de lo que se exige en el aula.