Moviendo ficha… ¡contra el acoso escolar!

La sensibilidad de todos ante un problema que nos afecta a todos ha hecho que la Comunidad de Madrid tome medidas contra el acoso escolar con la puesta en marcha del proyecto piloto Mybullying. ¿Su objetivo principal? Mejorar la convivencia escolar. Al principio ofrecieron la participación a 20 centros escolares pero, dada la alta demanda, lo terminaron aumentado a 50. Nuestro interés e insistencia ha propiciado que el Colegio Alborada sea uno de los elegidos para participar en esta iniciativa.

En nuestro centro siempre se ha mostrado una gran sensibilización sobre este tema. Y, en esta ocasión, se ha hecho patente al tomar la iniciativa de solicitar la participación en este proyecto piloto que se aplicará a las distintas etapas de nuestro centro, desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria.

¿Qué es Mybullying?

Es un Proyecto piloto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ofrece una herramienta que permite el diagnóstico del clima social y de convivencia de los centros docentes. Su objetivo es mejorar la convivencia escolar, detectar los posibles casos de peligro y así poder tomar medidas tanto de solución como de prevención.

Desde el curso pasado ya se utiliza en el colegio una herramienta digital que nos permite evaluar el clima social del aula. Con la incorporación de Mybullying, podremos comparar los resultados de ambas plataformas para un mejor conocimiento de las relaciones sociales en el aula y de las posibles medidas efectivas para este problema.

¿Por qué es importante participar en este proyecto?

Porque permite realizar una intervención a partir de la detección. El Colegio siempre ha mostrado gran interés y sensibilidad hacia este tema. Ahora, al tomar la iniciativa solicitando la participación en este proyecto, podremos hacer efectivas muchas de las medidas necesarias para alcanzar un clima de convivencia positivo, de tal forma que afecte a toda la comunidad educativa, llegando a ser una realidad del día a día en nuestro centro.

¿Cómo se va a llevar a cabo?

El proyecto consiste en una evaluación de los grupos de clase para analizar las relaciones de amistad y fomentar el desarrollo de conductas sociales positivas, mejorando así la convivencia escolar. Para llevar a cabo esta evaluación, durante esta semana, los alumnos desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria, utilizarán una sencilla aplicación informática en la que cumplimentarán una encuesta parcialmente anónima, con una recogida de datos de aproximadamente 10 minutos de duración.

¿Qué resultados esperamos?

Una vez terminada la fase de recogida de datos, el tutor de aula obtendrá un informe con los resultados y con el mapa social de la clase. Con el análisis que cada tutor haga de estos datos, se podrán poner en práctica medidas que ayuden a mejorar el clima del aula, evitando los posibles casos de acoso escolar en las aulas. El papel del tutor será el de modificar la dinámica social del aula con medidas que van desde el cambio de sitios y el aprendizaje cooperativo, hasta una intervención más directa. Además, con estos informes generados por la aplicación, se abre la posibilidad de una acción conjunta del departamento de orientación, el equipo directivo y el tutor.