Clase con el método cooperativo del puzzle

En la sesión anterior hemos trabajado con él método flippclass o clase invertida la teoría; este método consiste en una grabación de las partes más importantes del tema, que el profesor envía a los alumnos y estos la trabajan en casa, viendo el video y después elaborando un esquema. En clase concretamos las ideas más importantes y resolvemos las dudas.
Para reforzar la adquisición de los conceptos hemos preparado un juego cooperativo basado en la técnica del puzzle:
el profesor prepara un material, que son los títulos, unas definiciones y una foto. Las coloca en una mesa recortadas y mezcladas. Los alumnos tendrán que acudir a la mesa para seleccionar una de cada y llevarlo a la mesa para completar toda la información.
Los alumnos, en grupos de 4 se organizan por roles, de tal manera que un alumno se levantará a por la información, dos alumnos revisarán que la información y de seleccionar las partes más importantes, y otro alumno que preparará un resumen con toda la información que le facilitan los compañeros.
El equipo que antes recopile toda la información es el que gana el juego.
Con esta clase fomentamos el aprendizaje lúdico, la cooperación entre compañeros para lograr un objetivo común y respetar el trabajo de los demás sin influir en el nuestro con unas sencillas normas de convivencia.