Proyecto 4º ESO + Empresa

Proyecto 4º ESO + Empresa

El proyecto 4º ESO + empresa es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para que los estudiantes puedan visitar empresas de 3 a 5 días.
Este es el cuarto año que nuestro colegio participa en dicho programa. Se brinda la oportunidad de conseguir una experiencia de primera mano sobre cómo es el mundo laboral, también es, una ocasión para poner en práctica las habilidades de los alumnos y destrezas en situaciones reales.

Para realizar el proyecto, cada alumno ha contactado con diferentes empresas vía telefónica o por email (siempre con el apoyo del profesorado). Una vez cerrados los acuerdos con las empresas para poder realizar las Estancias Educativas en Empresas (EEE), corre a cargo de las familias o de la propia alumna el personarse en la empresa el día y la hora convenidos. A disposición de las familias, de los alumnos, del centro educativo y de las empresas la Comunidad de Madrid facilita toda la información necesaria en su web.

Anécdotas/Ideas que los alumnos/as han transmitido que han aprendido:

  • Antes de llamar saber qué voy a preguntar
  • Llevar papel y boli para apuntar información
  • Cuando nos dan una dirección de mail deletrearla para saber si la hemos cogido bien, y hacerlo con las capitales de provincia
  • Se repite la llamada hasta que consigamos los datos que buscamos
  • Cómo redactar un mail
  • Cómo agradecer, aunque nos hayan dicho que no hay plaza
  • Saber quiénes somos y qué queremos
  • Poner buena cara cuando no nos entiendan
  • Constancia para no desanimarse hasta que no tengamos lo que queramos (cuando una puerta se cierra otra se abre).
  • Superar la timidez a la hora de hacer nosotras mismas las llamadas.
  • Fomentamos la iniciativa, autonomía y toma de decisiones, así como solventar las dificultades que se van presentando.

Testimonios de alumnas de 4º ESO

Jimena Redondo Nectalí

Me llamo Jimena, curso 4° ESO en Alborada y este pasado abril tuve la oportunidad de participar en el proyecto de 4° ESO + Empresa. Estuve en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, un centro pionero en investigación biomédica, que destacan en el campo de la cardiología y en proyectos de terapia celular con células madre para curar distintas enfermedades oncológicas. Durante los 4 días en los que realicé la estancia, aprendí cómo funciona un laboratorio desde dentro, trabajando mano a mano con los investigadores del Instituto. También tuve la oportunidad de asistir a una Jornada de Investigación e Innovación, en la que los ponentes explicaron las diferentes líneas del proyecto del IiSGM (el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón) en las que estaban trabajando.

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En esta gran experiencia no sólo aprendí conceptos académicos, sino que las personas que me acompañaron durante estos días me enseñaron muchos valores: la constancia, el sacrificio, el superarse a uno mismo cada día, la perseverancia y el compromiso.

Si antes de realizar el proyecto, ya estaba decidida a dedicarme a la investigación para encontrar la cura de enfermedades en el futuro, ahora voy a hacer todo lo posible por conseguir mi meta y así poder ayudar a miles de personas.

Lorena Portillo

Tuve una gran experiencia en el proyecto de 4º ESO + Empresa. En mi caso fui a GTA (Global Training Aviation), una empresa encargada de dar formación de aviación a pilotos y azafat@s.

Me hubiera encantado haber estado más días, ya que los empleados nos trataron tanto a mí como a mis compañeras muy bien. Nos enseñaron a todo lo que se dedicaba la empresa; un día nos dejaron asistir a una clase de pilotos y nos enseñaron cómo ser azafatas y cómo reaccionar en caso de que hubiera un accidente. También nos dejaron pilotar en un simulador. Yo recomendaría este proyecto a cualquier alumno, ya que adquieres una información que de otro modo no tendrías, acerca de la empresa en la que te gustaría trabajar de mayor.

Rodrigo Vázquez

Mi nombre es Rodrigo Vázquez y soy alumno de 4° de ESO. Hace varios años comenzó en la Comunidad de Madrid el programa 4° ESO + Empresa. En él, los alumnos de este curso podemos hacer una “Estancia Educativa” en una Empresa (EEE), durante unos días, para ver cómo trabajan y se organizan en un lugar que nos pueda interesar. Estas empresas pueden ser tanto privadas como públicas.

Yo fui a una empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Para entrar primero había que contactar con ellos (se facilitaba su información en la web de 4°Eso + Empresa), y una vez hecho esto te enviaban un correo en el que pedían información personal, una carta de recomendación del tutor con las notas y una carta de motivación del alumno. Pasado un mes, me dijeron que había sido aceptado (durante este tiempo yo había estado buscando otras alternativas).
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Cuando llegamos al INTA nos hicieron una pequeña introducción sobre ellos (me gustaría resaltar que solo al INTA de Torrejón de Ardoz pertenecen 400 hectáreas con decenas de laboratorios) y nos asignaron a cada alumno uno de los muchísimos departamentos. A mí me tocó “Magnetismo”. En un primer momento, no me pareció lo más interesante, sin embargo, cambié rápidamente de opinión. Este laboratorio se encuentra dentro del edificio de “cargas útiles”. “Cargas útiles” son aquellas partes de un objeto que va al espacio y que tienen una función científica, por ejemplo, no sería “carga útil” un motor, sino un sensor que capte radiaciones para luego estudiarlas.

Resulta que los trabajadores de “magnetismo” estaban llevando a cabo varios proyectos de relevancia. Especialmente importante era el AMR, que va a mandar un magnetómetro a Marte en el próximo “Rover” de la Agencia Espacial Europea, en 2020, para comenzar a medir el campo magnético marciano.

Debido a que “magnetismo” era un laboratorio pequeño y tan especializado en el que yo no podía hacer gran cosa, mis responsables, después de explicarme cada día cosas nuevas de su trabajo y de las máquinas que utilizaban, me llevaban de “excursión” a ver otros departamentos. Gracias a esto, fui de los alumnos que más lugares visitaron.

Me sorprendió mucho cómo en varios laboratorios hablaban de mandar cosas a Marte como si las mandaran a Valencia.

Para concluir, me gustaría decir que, en mi opinión, el programa de 4°ESO+Empresa puede resultar muy útil si se consigue una buena empresa. A mí, al menos, me ha ayudado muchísimo a la hora de enfocar mis estudios: Quería estudiar física o una ingeniería, pero me daba miedo que trabajar en ello fuese muy aburrido.

Ahora sé que no es así.