Jimena Redondo, alumna de Alborada de 1º de Bachillerato es premiada por la Comunidad de Madrid

1. Describe en tres líneas el premio que has recibido.

Cada año, la Comunidad de Madrid convoca los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria. Estos van dirigidos a alumnos de 4º ESO que hayan promocionado el mismo año en el que se convocan. Para acceder al Premio, el candidato en cuestión debe tener una media superior a 8,75 en toda la ESO y haber obtenido una nota superior a 9 en las materias troncales de 4º ESO (Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Geografía e Historia). Además, se debe realizar un examen organizado por la Comunidad de estas mismas cuatro asignaturas. Los participantes que obtengan las 25 mejores notas de la Comunidad de Madrid, (resultantes de la media aritmética de los 4 exámenes, siempre y cuando estén aprobadas todas las partes) son los premiados. El premio consiste en un viaje de carácter cultural, una remuneración económica y un diploma acreditativo además de constar en el expediente académico.

Jimena, ¿cuántos hermanos tienes?

Tengo una hermana pequeña, Irene, que estudia 5º de Primaria también en Alborada.

¿En tu familia alguno había recibido algún premio?

Dos de mis tías ganaron un premio de pintura cuando eran jóvenes y mi tío fue el subcampeón de ajedrez de la Comunidad de Madrid, pero en lo que a nivel académico se refiere, somos “novatos”. Era el primer miembro de mi familia que se presentaba a un premio de estas características.

¿Qué curso estudias?

1º de Bachillerato, en el itinerario de Ciencias Biológicas.

¿Cuántas horas estudias cada día?

Aparte del horario lectivo de Bachillerato (de 9.00 a 15.00) suelo dedicarle 2 horas al tiempo de estudio en casa. Pienso que un 75% del estudio está en dar un 110% de ti mismo en clase y reforzar lo aprendido en casa, de manera diaria y constante. Los fines de semana también dedico tiempo al estudio, sobre todo por las mañanas, aunque lo compatibilizo con otras actividades de ocio.

¿Cuál es la asignatura que más te gusta?

Me apasiona sobre todo el campo de las Ciencias, aunque también me gustan los idiomas. Es una difícil elección, pero creo que me quedaría con Matemáticas, Química y Biología.

¿Qué estudios universitarios te gustaría realizar?

Las carreras que más me interesan son Medicina y Biología Sanitaria. Desde pequeña siempre me ha interesado mucho la Biología y, en general, la Ciencia. Mi madre es enfermera y me ha transmitido su interés por ayudar a los demás en sus momentos menos afortunados. Es por este motivo por el que quiero hacer investigación biosanitaria en el futuro: aportar mi granito de arena para acabar con enfermedades como el cáncer no es solo mi deseo profesional, sino también mi vocación.

¿Crees que la forma de dar las clases y el ambiente de Alborada, te motiva a mejorar?

Este es mi quinto año en Alborada, pues llegué al colegio en 1º ESO. Desde el primer día he encontrado en Alborada no solo un centro docente para continuar mi educación, sino una extensión de mi familia. Creo que no es suficiente con tener sueños, sino que también hace falta hacer planes para poder alcanzarlos. Aquí nos enseñan a esforzarnos, a exigirnos cada día para ser mejores. He visto reflejado en mis profesoras y compañeras valores como la perseverancia, el trabajo, la humildad, la sinceridad y la confianza.

¿Las compañeras de clase te han ayudado a conseguir este premio?

El Premio se celebró en verano, fuera del tiempo ordinario escolar, por lo que tuve que prepararlo por mi cuenta. A lo largo del curso, he sentido un gran apoyo y compañerismo dentro de mi clase, 4º ESO A. Agradezco a todas mis profesoras su apoyo a lo largo de esta etapa, especialmente, siento una gran admiración por mi tutora y preceptora mis dos últimos años de E.S.O., Raquel Castaño, que me ha ayudado a crecer tanto académica como personalmente y ha estado apoyándome en todo momento en lo relacionado con este premio.

¿Qué aficiones tienes?

Practico natación dos veces por semana, me gusta tocar la guitarra española, jugar al ajedrez y la lectura. Son actividades que me ayudan a compensar la rutina del día a día en el cole. Disfruto mucho pasando tiempo con mi familia y amigos. También participo activamente en mi parroquia, dando catequesis a niños de Primera Comunión. Siempre intento emprender nuevos proyectos que me enriquezcan tanto a nivel académico como personal