Volcanes

Los alumnos de primaria del programa de alto rendimiento de nuestro colegio han realizado el último proyecto, volcanes simulando su erupción, mediante la reacción química que se produce al mezclar el bicarbonato sódico con el vinagre.

Este proyecto les ha ayudado no solo a trabajar de manera cooperativa, sino también, a investigar y aprender más cosas sobre los volcanes: sus principales partes, como se produce la erupción, etc….

Los volcanes los han realizado con materiales de cartón o madera. Han utilizado la mitad de una botella de plástico para crear la chimenea y la base de los mismos. El resto lo fabricaron con plástico de colores y aplicando sobre ellos una mezcla de cola blanca con agua.

Una vez terminados, llevaron a cabo la reacción química que simula la erupción de lava de un volcán. Dicha reacción química se produce porque al mezclar el bicarbonato (base) con el vinagre (ácido) se genera una reacción en la que se desprende dióxido de carbono en estado gaseoso. Esto crea un burbujeo en el líquido resultando una espuma que es la que comienza a salir por la parte superior de la botella.

Además, varios alumnos realizaron varias exposiciones explicando a sus compañeros de otras clases todo lo aprendido con este proyecto.