Estreno del programa Alto Rendimiento en la ESO

El pasado día 28 de febrero tuvimos un encuentro de fin de cuatrimestre del programa de Alto Rendimiento de Secundaria. Los alumnos presentaron distintos proyectos en los que mostraron los conocimientos que habían adquirido durante esta primera fase dirigida por el Departamento de Orientación. En este primer apartado los orientadores Asunción Boado y Juan Antonio Sánchez, enfocaron a los alumnos hacia la psicología humana y cómo afecta está en el rendimiento educativo. Los alumnos escogieron de estos planteamientos una idea para desarrollar. Pudimos ver trabajos que presentaban el funcionamiento de los mecanismos motivacionales hasta un programa de mejora del tiempo de estudio pasando por otros prototipos de mejora de aspectos relacionados con la vida cotidiana.

Al acto nos acompañó José Miguel Ponce, profesor de la facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares que presentó el acto y realizó distintas aportaciones a los participantes, haciendo énfasis en la importancia de la actitud, la disposición a hacer las cosas: “No olvidéis nunca que el trabajo tiene que ser un servicio, ayuda a los demás, si servís seréis felices”.

Los alumnos se han mostrado muy motivados e interesados en participar en el programa, sienten que estar en el mismo es un privilegio pues se desarrollan metodologías que no trabajan habitualmente en otras áreas. El trabajo en equipo, con personas con intereses similares, la transferencia del trabajo a la mejora social y el propio desarrollo personal hacen que el paso por el programa sea una experiencia muy gratificante para ellos.

En la siguiente fase del programa los alumnos realizarán un nuevo proyecto que se concretará en la participación del concurso Roctar dirigido por los profesores Raquel Castaño y Miguel del Río del Departamento de Ciencias.