Trabajos de investigación en Bachillerato

El sábado 9 de marzo los alumnos del Programa Excellence viajaron a Pamplona para la defensa de los trabajos de investigación. Estas son las impresiones de una de las alumnas participantes.

Llegué a Pamplona el viernes por la tarde llena de nervios. A pesar de haber participado en algunos concursos de oratoria, hacía ya tiempo desde la última vez que me había presentado a uno, y me sentía con muchas mariposas en el estómago.

Nada más llegar a la ciudad, decidimos dar una vuelta por el casco antiguo y visitar lugares emblemáticos de la ciudad como la Catedral, la calle Estafeta o la Plaza del Castillo.

Al día siguiente me levanté pronto, ya que mi grupo y yo teníamos que exponer a las 10:30 en la Universidad de Navarra el trabajo en el que habíamos puesto tanto empeño: Cuba, una nación títere, ¿pasó realmente lo que nos contaron?

Cuando entré en la universidad descubrí otros grupos que también estaban ansiosos por exhibir sus trabajos y al ver que todos estábamos en las mismas circunstancias, me calmé. Pocos minutos después nos metimos en el aula donde expondríamos el trabajo de investigación. Después de escuchar un trabajo de unas chicas de Madrid llegó nuestro turno. Se podían ver a simple vista los nervios en nuestras caras y el miedo, ya que tener un tribunal enfrente no nos ayudaba mucho a concentrarnos.

Sin embargo, hicimos todo lo posible por defender nuestro trabajo y en mi opinión, quedamos en muy buen lugar. Por supuesto, no todo lo que nos dijo el tribunal fue bueno, pero sus aportaciones y críticas constructivas las tendremos en cuenta para futuros trabajos. Cuando terminamos, nos quedamos a escuchar la defensa de nuestros compañeros y amigos Catalina, Rodrigo, Alessandra y Jimena, que también lo hicieron muy bien.

Finalizadas las defensas de los trabajos, pudimos hablar todos más relajadamente, vimos los vídeos que nuestros padres habían grabado de nuestras exposiciones y nos hicimos fotos para recordar el día.

Sin duda, ha sido una experiencia genial y se la recomiendo a todos los que quieran practicar para la Universidad, ya que allí hay que exponer trabajos es tarea casi diaria.

Leticia Pacios.