Premiadas en la Liga de las Ciencias

Mejorar la participación de las niñas en los estudios vinculados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas es un objetivo de la UNESCO. En esa línea de trabajo se enmarca la liga STEM o Liga de las Ciencias-Roctar, en la que han sido premiadas cuatro alumnas del Colegio Alborada. Su investigación lanzaba la pregunta: ¿Son los agujeros negros una puerta a otra dimensión?

Cuando ellas marcan el ritmo

El objetivo de esta competición es “despertar inquietudes entre los jóvenes que pronto decidirán el grado universitario que desean estudiar e incentivar la elección de carreras científico-técnicas”, explica el fundador de Roctar. Aunque en el caso que nos ocupa, simplemente había que dar cauce a un interés más que propio. Basta escuchar a Raquel Castaño, tutora del grupo galardonado: “Han investigado mucho. ¡Tanto, que he tenido que estudiar yo también, para poder seguirlas! Agujeros negros, agujeros blancos, cómo se forman… Buscaron por su cuenta información en Internet, encontraron a investigadores especializados en los agujeros negros y cumplieron todas las fases del proceso científico”. Su investigación quedó resumida en este vídeo. 

Pasión por las Ciencias

Ante la cuestión de la baja presencia de mujeres en las STEM, Raquel comenta que algunas alumnas “se atascan con las Matemáticas” y eso podría llevarlas a descartar una carrera de Ciencias. También aporta luz en otro sentido: “Igual que estas alumnas son unas apasionadas de la Ciencia, las hay también apasionadas de la Literatura o la Cultura Clásica, y me parece genial”.

En cualquier caso, estas chicas de 11 y 12 años han demostrado con creces tener mucho interés y mucho talento. Así concluyen su investigación destinada a la Liga de las Ciencias: “Por ahora nadie ha comprobado que los agujeros negros sirvan como portales a otras dimensiones. Pero hemos comprobado que lo que entra en el agujero negro no sale de este. Por lo tanto, la materia entrante se une a él, aumentando su poder gravitacional”. 

Agujeros Negros Liga de las Ciencias STEM

En su misma categoría fueron galardonados el IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla y el Colegio Nuestra Señora de Montserrat de Madrid.