Marian Rojas: “Que nuestros hijos no nos vean siempre con el móvil en la mano”

“¿Por qué en la carrera nadie me habló del efecto de las emociones en la enfermedad?” Las palabras de Marian Rojas, médico psiquiatra, suenan con fuerza en el polideportivo de Primaria del Colegio Alborada, en Alcalá de Henares. Son palabras que explican la realidad, la vida misma, con rigor científico. Suenan aún con más fuerza porque el auditorio —en su mayoría padres y madres del colegio y profesores— sigue la conferencia casi sin pestañear. Hay algún bebé que llora, pero la concentración es máxima; como si los asistentes pensaran: En esto nos va la vida. Para nosotros, dedicados a la tarea de educar, cada consejo es oro.

• Marian Rojas.
  • Marian Rojas. Fila de fans para la firma del libro
  • Marian Rojas. Testimonio de una alumna
  • Marian Rojas Alcala de Henares
  • Marian Rojas. Algunos de los ganadores del libro
    Marian Rojas. Algunos de los ganadores del libro.
  • Marian Rojas. Presidente Alborapa
  • Marian Rojas Alcala de Henares
  • Marian Rojas. Alcalá de Henares

“La suerte es donde coinciden preparación y oportunidad”, explica la dra. Rojas citando a Séneca. Es un eslogan magnífico.  Es una enseñanza que servirá a muchos padres y a muchos tutores para su mentoring, porque ahora saben la base biológica. Este y muchos otros temas tratados por Marian Rojas en nuestro colegio evidencian la responsabilidad de cada uno en su propia felicidad.

La ponente analizó también el uso que se hace en nuestra sociedad de los dispositivos electrónicos y los peligros asociados. Por ejemplo, quien abusa de las tecnologías puede caer en la trampa de la inmediatez: exigirse y exigir resultados fáciles y rápidos. Mientras que “las cosas que más satisfacción dan en la vida son el trabajo -el que sea- y el amor. Ambas requieren esfuerzo; la capacidad de posponer la recompensa”.

Nos queda mucho por estudiar, y contamos con recursos más que suficientes si leemos “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”. También en el colegio y en Alborapa seguiremos formándonos para dar a nuestros alumnos y a nuestros hijos la mejor formación posible. La tecnología en el aula, por ejemplo, puede aplicarse de muchas formas; en el colegio estudiamos todos los aspectos relacionados con los dispositivos electrónicos, para que siempre sumen al proyecto de educación integral.

Tenemos mucho por compartir. Por ahora, os contamos un propósito, en palabras de Marian Rojas: “Que nuestros hijos no nos vean siempre con el móvil en la mano. Cuando entre en casa, tenerlo guardarlo en el bolsillo o en el bolso”. Porque ninguna mirada vale para él, o para ella, tanto como la tuya.