¿Conoces Toovari? Una herramienta para la motivación que mejora el rendimiento académico

Dos por uno. ¿Cómo motivar a nuestros hijos y alumnos al aprendizaje? ¿Cómo hacerles vivir un uso positivo de las herramientas digitales? En el colegio Alborada hemos descubierto una aplicación que reúne estos objetivos. Se llama Toovari.

Toovari es una plataforma de aprendizaje que hemos seleccionado para los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de ESO que deseen adquirirla.

Esta aplicación contiene preguntas sobre los contenidos de Ciencias y Matemáticas que se enseñan en clase. El “repaso” o “refuerzo” se convierte en un momento divertido y participativo, porque entran en el juego los compañeros de clase. Es como una prolongación de la clase, pero en un ambiente distinto: lo que se conoce como gamificación. Podéis ver cómo funciona con este ejemplo.

Algunas veces nos preocupa que las pantallas pueden “enganchar”. Pero lo que crea dependencia no es la pantalla en sí sino el tipo de contenido que ofrece. Con la plataforma Toovari no cabe la posibilidad de un entretenimiento pasivo; todo lo contrario. Toovari va dando puntos al alumno en función de estas tres variables:
● Los conocimientos adquiridos.
● Las habilidades sociales (si compartes, si aprendes con los demás).
● La perseverancia (si no te rindes a mitad; si aprendes de los errores).

¿Qué temas se trabajan exactamente? Toovari propone un menú semanal por asignatura de acuerdo con el nivel del alumno. Los profesores también pueden crear menús con una serie de actividades personalizadas para su alumnado. Los mismos estudiantes tienen la posibilidad de preparar sus propios menús.

Los alumnos que repasan Matemáticas o Ciencias con la plataforma Toovari van ganando puntos para canjear por regalos. ¿Cuáles? Entre otros: donativos a una causa social, libros, excursiones, actividades lúdicas, cupones de descuento…

El curso pasado, muchos alumnos del colegio Alborada empezaron a usar la aplicación y obtuvieron muy buenos resultados, en conocimiento adquirido, en motivación, en trabajo colaborativo.

Este curso hemos conseguido una licencia anual para los alumnos que deseen comprarla. Al comprar un gran volumen a través del colegio, resulta más económico para las familias. Para adquirirla, solo hay que rellenar el formulario de compra.