Una semana inolvidable “Sol y nieve”

Con la experiencia tan positiva del pasado año, La Red Educativa Arenales ponía en marcha un nuevo proyecto y es que participarán en la convivencia de esquí del 2020, que se organiza en la estación de La Molina en el norte de España, varios colegios de la citada Red Educativa, Colegio Alborada, San Mónica, Reinado del Corazón de Jesús, María Teresa, Santo Ángel de la Guarda. El reto no era pequeño pues el número de alumnos participantes en la convivencia de esquí era de aproximadamente unos cuatrocientos alumnos.

Ha sido muy importante el trabajo previo realizado por el Club deportivo Alborada y las reuniones mantenidas con los profesores de los distintos colegios, pues la organización y el orden con esté número de participante así lo requerían.

Es una actividad que persigue varios fines, el deportivo –como no podría ser de otra manera-, pero también los alumnos aprendan a convivir con chicos de su edad, que sepan facilitar el trabajo a las personas que en esos días están encargados de cuidarlos, el cuidado del material y las instalaciones que usan.

En estos días se ha puesto en funcionamiento un proyecto basado en uno de los ejes formativos de la Red, “la cultura del cuidado”. Que consiste en lo siguiente a cada alumno se le asignado otro, del cual ha de ocuparse y estar pendiente de él en lo que pueda necesitar, esto ha facilitado una preocupación creciente por los demás, facilitando mucho la convivencia entre ellos.

¿Y qué íbamos hacer allí? Sobre todo, esquiar o aprender a esquiar. También actividades de aire libre y algo muy importante: aprender a convivir con otros chicos de varias edades durante cuatro días. Las mañanas pasaban rápidamente en las pistas y por las tardes aprovechábamos el tiempo con torneos y juegos, los cuales acabaron con una entrega de premios con fiesta de despedida al final de la estancia.

Como se puede imaginar, la actividad requería una buena organización por parte de los colegios, así como un buen número de profesores y de monitores del club deportivo dirigidos por Iván Tenés.

No es fácil mantener el nivel de formación y al mismo tiempo que los alumnos lo pasen bien, hagan deporte, aprendan a convivir con otros, respeten los horarios y cuiden las instalaciones.

Necesariamente tenemos que hacer mención, en una actividad deportiva como está, a la climatología; fue excepcionalmente buena. Pudieron esquiar en unas condiciones inmejorables, con buena cantidad y calidad de la nieve.

¡El año que viene repetiremos más y mejor ¡