Una familia con mucha música

La familia Heitzmann Romeo del colegio ha sido ganadora del II Microconcierto Virtual de la Escuela JANA, cuyo tema era Músicas de Películas, en la categoría Gran Formato.

Les preguntamos, qué claves destacaríais de vuestra participación

.
1.- Ángela, Gabriela y José:

Gabriela- He empezado a ir a JANA (Alcalá) este año y la idea del Micro concierto (virtual) me ha parecido ¡genial! me ha encantado participar, nos ha aportado muchísimo para pasar más tiempo en familia. Soy muy fan de toda la gente que ha hecho JANA y que ha participado en el Micro concierto, las actuaciones ¡he flipado con todas!, me ha encantado y me ha parecido una buenísima idea el Micro concierto y ¡nos lo hemos pasado genial! -José- Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido una nueva canción Bajo el mar – Ángela- y lo hemos hecho todos juntos en familia ¡eso es lo que más me ha gustado!
Gabriela- No ha sido tan fácil hacer la canción, hemos practicado 10 días 2 horas al día y ¡ha salido bastante bien! luego lo que es grabar el videoclip en familia ha sido muy divertido, nos hemos pegado muchas risas.

2. ¿Qué significa JANA Alcalá para la familia Heitzmann Romeo?
Julieta y Gabriela:

-Julieta- Hace bastantes años que le tengo echado el ojo a Escuela JANA, siempre he sido una gran fan por toda la labor que hacen. Hemos ido cuando ellos eran más pequeños a todo los Musicales que hemos podido ver Blancanieves Boulevard, Antígona tiene un plan y la Bella Durmiente estas pasadas Navidades y me encanta la formación que dan, me parece una formación muy completa en muchísimos aspectos y – Gabriela- el año pasado estuvimos buscando una escuela en la que se pudiera montar un musical porque yo desde muy pequeña cuando iba a los musicales de JANA quería formar parte de un musical ¡es lo que siempre he querido desde pequeña! Y este año, gracias a Dios, encontramos por fin JANA JUNIOR (Alcalá) que abrió en Alborada y desde septiembre he empezado a ir a JANA y me encanta porque te enseña una manera de expresarte en la que no tienes vergüenza y eso me ha ayudado mucho y me parece muy bien -Julieta- ¡te gusta que lleguen los sábados por la mañana! – Gabriela- Sí – Julieta – ¡Mucho! –Gabriela- ¡Mucho!

3. JANA Alcalá tiene su sede en el Colegio Alborada ¿qué es lo que más valoráis de los proyectos JANA en casa y Alborada A Tu Lado?

Julieta y Nacho:

-Nacho- el tema de (Escuela) JANA (Alcalá) que se hayan podido continuar las clases on line me ha parecido increíble porque en algo tan difícil como son las artes escénicas lo sencillo hubiera sido suspender los ensayos y ya está, hasta que la situación volviera a ser propicia ¡nunca pensaba que iban a poder continuar en remoto, ensayando sus bailes, sus cantos! Realmente te da idea de lo profesionales que son, que no se rinden ante las dificultades, y ya los Microconciertos pues increíble también, jamás hubiera pensado que en remoto se pudiera organizar semejante “sarao”! Muy bien, muy bien, la verdad.

-Julieta- El proyecto Alborada A Tu Lado a mi me parece una gran idea, en esta situación tan difícil, tanto desde el punto de vista de profesora poder seguir a los alumnos muy de cerca y ayudarles en todo lo que necesitan, darles las clases on line y también desde el punto de vista de madre porque tienen un horario bastante marcado y muy claro, nuestros hijos tanto los que están en Primaria como los que están en Secundaria saben en todo momento dónde tienen que estar, qué tarea tienen que entregar, si no la han entregado nos avisan para que les recordemos, en ese sentido y dentro de las circunstancias estoy bastante tranquila.

4. La música y las artes escénicas son fundamentales en el currículum actual de niños, jóvenes y adultos ¿cómo lo comprobáis en el día a día de vuestros trabajos, de la familia y con los amigos? ¿qué les decís a las familias que quieren una educación que integre la cultura musical en las aulas, en casa y con amigos y compañeros?

Julieta:

Hablando de la actividad del coro de Alborada me gusta decir que es una actividad en la que el trabajo en equipo es muy importante porque uno en solitario no es nadie. No es nadie y lo es en el momento en que va a la actividad de coro y se junta con el grupo y canta. Lo que la persona en individual trabaja, no solamente le reporta un beneficio a esa persona, sino que luego cuando lo pone en grupo aquello se ve beneficiado al máximo, empezando por el director o la directora que por mucho que mueva las manos no sirve si no están los coralistas. Siempre me ha parecido un ejemplo buenísimo de trabajo en equipo. También me gusta destacar que el hecho de aprenderte una pieza es una labor que requiere mucha paciencia y constancia: Cada día aprendes unos compases nuevos, repasando los que aprendiste el día anterior. Además, sabiendo que haces esto no solo por ti sino por el resto del coro. Cuando tú llegas con las piezas aprendidas al ensayo, el coro suena mucho mejor, y por el contrario cuando no…
Por no hablar de la cultura y apertura de mente que te aporta el estudiar piezas vocales, que eso daría para otra entrevista.

Almudena, Augusto y Julieta:

-Almudena- La verdad que la experiencia de grabar este vídeo ha sido muy buena porque era la primera vez que hacíamos un vídeo todo juntos, los ocho, habíamos hecho más vídeos los seis (hermanos). -Augusto y Julieta- opinan lo mismo y hablan de los retos de música que les plantea su profesor D. Manuel en Alborada, les gustan – Julieta- hay que hacer una canción y mandársela. –Almudena- por ejemplo te dicen que tienes que aprender a tocar algo en flauta y aprendes a tener un poco más de responsabilidad porque lo tienes que hacer tu solo y lo tienes que entregar con una fecha exacta y pones mucho empeño ¡yo creo que está muy bien!.

Julieta y Nacho:

-Julieta- La música es un arte, además es un arte que te puedes llevar a cualquier parte. Un cuadro, una escultura, un edificio no te lo puedes llevar a cualquier parte, sin embargo, una canción que te aprendas, una melodía que escuches, pues es que no te hace falta ni cascos, si me apuras, a nada de memoria que tengas- Nacho- y que además lo disfrutas en colectivo, con la familia, la música es algo que realmente une mucho a la gente que nos gusta.

Por ejemplo, el coro de alumnos (de Alborada), para nosotros ha sido fundamental a la hora de hacer este montaje porque nuestros niños tienen una práctica y una experiencia que no tendrían de otra manera, también ha sido importante el coro de padres, de hecho, la pieza la sacamos del coro de padres, así que damos las gracias a Luis por ello. –Julieta- también todo el ambiente musical que hay en Alborada, porque hay Escuela de Música para los que quieran tocar instrumentos y todas las actividades que se hacen relacionadas con la música en Infantil, el coro de Primaria. –Nacho- ¡es fantástico que se fomente la música! porque en España tenemos una tradición musical “regular” –Julieta- un poco “rudimentaria” es más de fútbol y deportes ¡estamos muy a favor! ¡toda actividad que tenga que ver con la música es maravillosa!

Hermanos Heitzmann Romeo: ¡Viva Alborada! ¡Viva JANA!