UNIR, líder de la transformación digital en la enseñanza superior

El Mundo
05/09/2020

UNIR, que nació hace más de una década como la primera universidad 100% en línea y en español, lidera hoy la transformación digital de la enseñanza superior, en un momento en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer alternativas a la educación presencial.

Los avances tecnológicos y la transformación social han hecho que la sociedad cambie muy rápidamente. Antes de la pandemia, la universidad se enfrentaba ya a una revolución orientada a implantar un modelo híbrido de enseñanza superior.

Tras la crisis del COVID19, esta tendencia incipiente se ha convertido en una emergencia, y ha obligado a que las principales universidades del mundo, como Harvard, UCLA y Cambridge, se planteen la docencia en línea como una alternativa imprescindible en estos momentos.

Los expertos prevén que la Universidad tradicional, si bien siempre mantendrá un papel muy relevante, se verá obligada a transformarse y a reformar sus estructuras y metodologías docentes, para responder a las necesidades sociales.

Es lo que Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) denomina “enseñanza bimodal”, que la pandemia ha precipitado, pero que ha llegado para quedarse.

Puyol prevé que, junto con la enseñanza presencial, “crecerán con gran intensidad la enseñanza 100% en línea y la bimodal. Un cálculo conservador eleva a unos 100 millones los demandantes de enseñanza exclusivamente en línea dentro de unos veinte años”.

La sociedad reclama hoy, por tanto, una universidad más abierta, sin barreras que limiten el acceso al conocimiento, y que permita una educación continua para crecer personal y profesionalmente.

Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), afirma que esta demanda se explica porque, “en unos casos, cambian las necesidades y las competencias que requieren los puestos de trabajo; en otros, porque esos puestos de trabajo desaparecen, y las personas que los han ocupado necesitan iniciar un proceso de reinvención profesional”.

Por este motivo, asegura Cardona, “la formación continua se ha hecho imprescindible para avanzar en cualquier profesión”.

UNIR quiere liderar esta revolución con un modelo educativo que, apoyado en las nuevas tecnologías en línea, facilita el acceso a una enseñanza superior de calidad que cumple las expectativas sociales.

Así ha conseguido, en solo una década, convertirse en el referente de la enseñanza en línea en español; no en vano, su Facultad de Educación es la mayor de España por número de alumnos. UNIR ha desarrollado un modelo que, sin perder las esencias que han caracterizado a la Universidad a lo largo de los siglos, es capaz de adaptarse y adelantarse a lo que la sociedad y el mundo de la empresa demanda en cada momento.

Para ello, se apoya en una plataforma tecnológica flexible, adaptada a cualquier dispositivo móvil, que permite acceder a la formación en todo momento y lugar, conectar con profesores y alumnos e incluso llevar la universidad en el bolsillo. UNIR ha sido pionera en la adaptación del E-Learning a dispositivos móviles.

Este compromiso transformador trasciende fronteras. UNIR colabora con otras Universidades de América Latina en el desarrollo de sus modelos y en la formación de sus profesores para adaptarse a la enseñanza en línea. Recurrentemente imparte seminarios sobre competencias y herramientas digitales docentes, gratuitos y abiertos a todo tipo de profesores.

“En América Latina, la educación en línea es una auténtica palanca de progreso social y de transformación del tejido socioeconómico”, afirma Miguel Arrufat, director de UNIR.

UNIR quiere que la colaboración entre los sistemas educativos de España y América Latina esté en la vanguardia de la revolución digital. Tiene como objetivo que las Universidades españolas se conviertan en el gran referente de la educación superior en la Región, porque de lo contrario, serán las Universidades anglosajonas quienes se queden con la hegemonía en Latinoamérica.

El peso de la colaboración entre las universidades de España en este contexto es importante porque, cuanto mayor sea, más relevante será su repercusión en las decisiones trascendentales que la Región debe adoptar en esta materia.

La implementación de esta plataforma responde al firme compromiso de los colegios Arenales por prestar un servicio educativo completo a las familias, sean cuales sean las circunstancias motivadas a causa de la pandemia de la COVID-19.