Bachillerato y medio ambiente

El pasado 30 de septiembre, los alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato han realizado una salida al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se ha comenzado en el Centro de Visitantes de la Pedriza, donde nos han enseñado en una maqueta, todo lo que posteriormente íbamos a ver o conocer in situ: la Bola del Mundo, Cuerda Larga, La Maliciosa, el Yelmo o la Najarra.

 

A continuación, nos hemos trasladado al aparcamiento de Canto Cochino, desde donde ha partido el itinerario educativo para conocer la formación del relieve de la Sierra y su vegetación. Hemos aprendido que es un tor, una roca caballera, una diaclasa, un horst… todo ello relacionado con la historia geológica de la Sierra; a conocer la diferencia entre un collado y un puerto de montaña; a distinguir a simple vista entre un bosque natural y otro repoblado por el hombre; entre coníferas y frondosas; entre un pino resinero u otro silvestre o un ciprés arizónico…

Además de la oportunidad de poner imágenes reales a lo estudiado en el aula durante este primer mes, ha sido un disfrute poder pasear respirando el aire de la Sierra y pasar un día juntos en la Naturaleza.”