La excelencia del profesor “El motor de la Educación”

Esta semana, los profesores hemos podido reflexionar acerca de la “Calidad del Docente”.

Mientras leía un documento sobre la calidad del profesor, me han venido muchas ideas a la cabeza de cómo debe ser un buen profesor, y de cuales son las cualidades que debe tener.

Para mí, la principal característica que debe tener un maestro es la vocación, es el poder levantarse cada día con mucha ilusión de enseñar y de aprender. ¿Aprender? Efectivamente, un buen docente debe de estar en continuo aprendizaje, porque con una buena formación mejoraremos cada día un poco más. No nacemos con los conocimientos adheridos en nuestro interior, la experiencia en el campo de la docencia nos hace que aprendamos cada día un poco más.

Por otro lado, creo que la entrega como profesor a los alumnos también es muy importante, ya que debemos enseñar con cariño, y además tenemos que buscar la felicidad de nuestros alumnos. Si nos entregamos al 100% a nuestros alumnos, ellos también se entregarán y estarán más motivados a la hora de aprender.

Si queremos lo mejor para nuestros alumnos, tenemos que educarle a cada uno según sus necesidades, de una manera personalizada para que puedan alcanzar la “Educación integral de la persona” para el desarrollo de su futuro profesional.

Luis Orviz

Profesor Colegio Alborada