“Me ha llamado mucho la atención la presencia de tecnología en cada rincón del centro…”

Ernesto ha realizado las prácticas en Alborada

Tengo varias aficiones, pero la principal es la lectura. Leo todo tipo de literatura y en distintos formatos. También me encanta hacer rutas en la naturaleza y siempre que puedo me escapo y disfruto de ella. Y por último viajar y conocer nuevas culturas. Práctico todo tipo de deporte ya que es bueno para el cuerpo y para la mente, pero mis dos favoritos son la escalada y el baloncesto.

1.- Cuéntanos qué estudios has realizado?

Hice la licenciatura de Ciencias Ambientales, aunque también me llamaba la atención la biología y la medicina. Hice un post grado en control de calidad, pero he de reconocer que no me gustó mucho.

2.- ¿Por qué elegiste Alborada para hacer las prácticas?

Yo fui a un colegio público en mi infancia y quería conocer una institución algo diferente por eso decidí pedir las prácticas en un colegio concertado diferente a lo que ya conocía, ya que me parece una opción laboral atractiva y quería tener un primer contacto con este tipo de instituciones.

3.- Hasta ahora que impresiones tienes sobre esté colegio?

Del colegio Alborada destacaría el ambiente, tanto el profesorado como el alumnado me han recibido con los brazos abiertos y ese ambiente ha reforzado las ganas que ya tenía de orientar mi vida laboral a la docencia. Creo que Alborada es un centro que ofrece muchas posibilidades para desarrollar metodologías que hacen que el alumnado pueda ser protagonista de su propio aprendizaje con ayuda del profesor.

4.- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Me ha llamado mucho la atención la presencia de tecnología en cada rincón del centro. Las posibilidades que ofrece su presencia en el centro son enormes tanto para profesores como para alumnos. Cuando yo estudié secundaria teníamos un ordenador por cada cinco alumnos. Y era imposible trabajar con ellos porque iban tan lentos que les llamábamos las cajas de zapatos. Ahora como docente he podido valorar la importancia de un uso correcto de la tecnología como herramienta pedagógica y como vehículo para el aprendizaje.

5.- ¿Te parece que las prácticas están siendo útiles, para tú futuro?

Han sido unas prácticas muy útiles, he podido conocer al alumnado de todas las etapas educativas, presenciar e impartir distintas clases en distintas y diferentes materias. También evaluar a través de proyectos los conocimientos adquiridos por los alumnos y su trabajo diario. Como he dicho antes todos los profesores me han ayudado mucho, pero me gustaría agradecer a Raúl, mi tutor de prácticas, y a Gema como directora de secundaria su confianza y apoyo.

6.- ¿Te gustaría continuar en Alborada o te gustaría conocer otros centros?

Me encantaría seguir en Alborada. Las prácticas se me han hecho cortísimas y eso que ahora estoy muy ocupado con otros temas. Ha sido una pena no poder terminar la evaluación de un proyecto sobre nutrición que he llevado a cabo en tercero. Pero a mí me encanta aprender y no estaría demás poder conocer otros centros para observar otras organizaciones y estrategias.

Javier Berguizas