Aprende alemán en Alborada

El alemán es un idioma complejo, pero también muy organizado, que se aprende como construir una casa

Un día me llamó Alicia, entonces directora de Secundaria, y me planteó formar parte de Alborada. Querían empezar a dar alemán en la ESO. En un principio se trataba de 4 horas, dos clases de 1º ESO, y acepté. Fue el comienzo de un gran proyecto.

Empecé con muchas ganas, me gusta enseñar mi idioma a los chicos. Es un idioma complejo, pero también muy organizado, que se aprende como construir una casa. Paso a paso, con buenos cimientos, edificando una estructura sobre otra. Es muy distinto al inglés, más gramatical, más terminaciones, géneros, casos (Nominativ/Akkusativ/Dativ/Genitiv).

Asusta un poco, también por desconocido, pero es más fácil de pronunciar que el inglés, y según avanzas y comprendes cada vez más como funciona, es muy bonito. Puedes expresarte de forma muy concreta con pocas palabras.

El año siguiente ya fueron 4 clases, 2 de 1º ESO y 2 de 2º ESO, así hemos ido subiendo cada año. En el tercer año ya empezamos a preparar los exámenes exteriores del Goethe- Institut (el equivalente al Cambridge en alemán). Se empezó a preparar a3º de ESO para el examen del A1 y a 4º de ESO para el de A2. Para la preparación pusimos 1 hora complementaria para cada clase. Los resultados fueron muy buenos, la gran mayoría de los chicos consiguió su título.

Así avanzamos poco a poco hasta la situación actual, en la que Secundaria ya está ya con chicas y chicos en el mismo edificio: 6 de 4 grupos de 1º de ESO cursan actualmente alemán, 3 de 6 grupos de 2º de ESO 3 de 4 grupos de 3º de ESO y 1,5 grupos de 3 de 4º de ESO. Ya hace 3 años que también se cursa alemán en Bachillerato, actualmente tenemos un grupo de 26 alumnos en 1º de Bachillerato y 13 alumnos en 2º de Bachillerato que siguen en alemán.

En 1º y 2º de ESO hacemos el A1, en 3º y 4º de ESO hacemos el A2, con su complementaria opcional en la que los alumnos se preparan para el examen internacional del Goethe-Institut. En Bachillerato se cursa el B1. Hemos conseguido el título de ‘Centro oficial de Examen’ de dicho instituto y contamos con 2 co-examinadores titulados y 3 profesores de alemán.

En Bachillerato hemos creado hace 3 años el curso de excelencia en el idioma alemán, en el que preparamos a los chicos de 1º y 2º para examinarse del B1, en algunas ocasiones excepcionales del B2, para posibilitarles obtener un título de alemán ya avanzado cuando dejan el colegio para ir a la universidad, con la esperanza, que sigan estudiando el idioma.

Tengo que decir que disfruto muchísimo con el avance de cada uno de mis alumnos, son excepcionales y me llenan de orgullo cada vez que les oigo hablar y expresarse en un idioma, que es tan complejo y a la vez tan bonito. Britta Mildenberger