Argumentos para el siglo XXI

Vivimos en una sociedad en transformación permanente. La ciencia y la tecnología modifican en breve tiempo nuestras prácticas cotidianas, afectando a nuestro modo de vida. También los valores se afectan por esa transformación, todas las opiniones cuentan, posturas personales se asumen como valor universal, independientemente de su relación con el bien, o directamente se rechaza la posibilidad de que existan valores comunes. Entender el mundo que nos rodea es clave para armonizar nuestras convicciones con el entorno que nos rodea, influyendo positivamente en esos valores, en lugar de ser arrastrado por ellos.

En esta línea el colegio Alborada ofrece a los padres de sus alumnos dos actividades que intentan ayudar a la reflexión sobre esos valores permanentes que constituyen el eje central de la educación: ¿qué queremos transmitir a nuestros hijos? Solo puede enseñarse lo que se previamente se posee: las convicciones requieren una continua maduración.

Valores e ideologías en el cine contemporáneo

Está dirigida a matrimonios con interés por el cine como arte y como vehículo de expresión de valores. Se realizará los primeros sábados de mes tendremos una película y debate posterior sobre los mensajes que transmite.  La película se iniciará a las 18 h. y será seguida de un debate y una cena informal (con lo que podáis traer preparado los asistentes). Se realizará en el edificio C (Confirmar con Javier). Quienes tengáis intención de venir, necesitamos que nos confirméis.

La lista preliminar de películas y temas sería la siguiente:

Día           Película (tema)

3-11 1. “Sophie Scholl” de Marc Rothemund.  (Libertad de conciencia y desobediencia civil).
1-12 2. “La ganadora” de Jane Anderson (Colaboración madre-padre en la educación)
12-1 3. “El camino a casa” de Zhang Yimou (sobre el amor conyugal)
2-2 4. “Amazing grace” de Michael Apted (Legalidad y moral. Sobre la abolición de la esclavitud)
2-3 5. “La ola” de Dennis Gansel (Valores en la educación)
6-4 6. “Tierras de Penumbra” de Richard Attenborough  (Sentido del dolor).
4-5 7. “Gran Torino” de Clint Eastwood (Amistad, perdón)
1-6 8. “Una historia del Bronx” de Robert de Niro (Relaciones padre-hijos)

Cenas-Tertulias

La segunda actividad  tiene el formato de Cena-Tertulia con algún invitado de especial interés en el panorama social de nuestro país. La cena comenzará a las 21 h., iniciándose con una presentación del invitado, y posterior debate con los asistentes.

Se realizarán preferentemente los terceros viernes de mes, pero tendremos que adaptarnos a la agenda de los invitados (fechas preliminares: Noviembre 30, Diciembre 21, Enero 18, Febrero, 15, Marzo 15, Abril 26,  Mayo 17, Junio 2, Julio, 19). Los interesados deberán confirmar asistencia, para reservar las mesas necesarias. Confirmaremos el invitado y las fechas a las personas que hayan mostrado interés en la actividad.

Las cenas se en un restaurante céntrico de la ciudad de Alcalá. El invitado hará una presentación del tema, seguido de cena y después coloquio. El coste aproximado del cubierto será de 25 €. El Restaurante se concretará en función de las personas que haya interesadas en participar.

Ponentes invitados: Juan Manuel de Prada (escritor), Nicolás Jouve (Catedrático de Genética),  Jesús Martín (empresario), Juan Ignacio Pulido (Titular de Historia Moderna), Juan Antonio Latasa (consultor de nuevas tecnologías), Andrés Ollero (miembro del Tribunal Constitucional).