Artes Plásticas y Visuales para Primaria

Taller Extraescolar para el Colegio Alborada

Febrero-Junio 2019

Las actividades extraescolares tienen un importante papel en la formación integral de los niños y niñas. Entre la amplia oferta de cursos y talleres que suelen programarse en los centros educativos, las artes cumplen una función esencial ya que, en nuestra sociedad actual, la mayor parte del conocimiento y los mensajes, se transmiten a través de la imagen visual y audiovisual.

Por eso nuestra propuesta no es un taller “de manualidades” sino de “educación por el arte, cultura visual”. Ponemos el acento en la comprensión de la imagen, la experimentación, la interpretación de las obras y la creatividad en la expresión personal.
Nuestros referentes en las clases son los artistas de todas las épocas y disciplinas que han trabajado y trabajan de forma creativa como los pintores, escultores, vídeo artistas, ilustradores, fotógrafos, poetas, músicos, etc.

Este taller se abre para los niños y niñas que estén cursando Primaria, a fin de brindarles una formación de calidad, generando nuevas expectativas y proyectos de trabajo con exigencias acordes a su edad y maduración.

El objetivo principal es que los niños y niñas descubran y valoren las manifestaciones artísticas, sean capaces de encontrar su forma personal de expresión y puedan comunicarse con el lenguaje de la imagen visual. Por eso nos alejamos de modelos de trabajo que fomentan la simple copia y coloreado de dibujos y exploramos las técnicas contemporáneas de expresión artística, sin descuidar las tradicionales como el dibujo y la pintura.

El taller se imparte por profesorado con licenciatura en Bellas Artes y el programa se elabora en equipo con la directora del Aula de Bellas Artes y profesora titular de la Universidad de Alcalá.

Algunas técnicas y contenidos (según edades y cantidad de alumnado matriculado)
En el plano: Dibujo, pintura, collage, estampado, libro de artista, murales…
En volumen: Modelado, construcciones, caja objeto, teatro de sombras…
Audiovisuales: Fotografía, lightpainting, cómic…

La asistencia regular y pago del taller durante todo el curso da lugar a:

  • Diploma de asistencia emitido por la Universidad de Alcalá.
  • Participación en la Exposición Colectiva y fiesta de fin de curso, en nuestra Sala de Bellas Artes, Antiguo Colegio de los Basilios de la Universidad de Alcalá.
  • Visita y participación en las actividades de los museos de arte de la Universidad de Alcalá (Iberoamericano y Luis González Robles).
  • Invitación especial al “Encuentro anual de Arte en Familia”.
  • Invitación especial a la Jornada “Dibujo en el Botánico de la Universidad”.
  • Reserva prioritaria, para el alumnado y sus familias, al curso “Museos de Madrid” y otros que se pudieran programar.

Horario y precios

  • Días MIÉRCOLES, de 17:00 a 18:30 horas, de febrero a junio 2019.

Precio del taller (incluye materiales): 45 € por alumno/a matriculado mensualmente.

Realizar la inscripción en tallerartes@colegioalborada.es