Becas de Comedor

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE PRECIOS REDUCIDOS DEL COMEDOR ESCOLAR PARA EL CURSO 2020-2021

Mediante la Orden 2619/2017, de 13 de julio, se ha establecido el precio del menú escolar a aplicar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. En la Orden 956/2017, de 30 de marzo, además de aprobarse el precio del menú escolar en los centros públicos de Educación Infantil, se han establecido precios reducidos en determinados supuestos, así como los casos de exención de pago.

Para regular la gestión de estos precios reducidos de comedor escolar en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid, se adelantan las siguientes instrucciones:
Instrucciones becas comedor 2020-21

Podrán solicitar ayudas de comedor, el padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y custodia de alumnos que en el curso 2020-2021 vayan a cursar educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos o educación infantil en centros privados no vinculados a centros de otro nivel educativo, autorizados en el ámbito de la Comunidad de Madrid autorizado por la Consejería de Educación y en alguno de los siguientes cursos:

• 1.º a 3.º del Segundo Ciclo de Educación Infantil.
  • 1.º a 6.º de Enseñanza Primaria.
  • 1.º a 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

• Primera brecha de tiempo hasta las 14:00 h. del 20 de julio de 2020
  • Hay más ventanas de tiempo a lo largo del curso siendo el último día el 28 de febrero de 2021.

Modalidades para la obtención de precios reducidos de comedor

• Renta Mínima de Inserción
  • Renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2018 inferior a 4.260 euros
  • Víctima del Terrorismo y Víctima de Violencia de Género
  • Acogimiento familiar
  • Transportados para alumnos escolarizados de oficio en un centro concertado y hace uso del transporte escolar.

Documentación a presentar al centro escolar

1. Impreso de solicitud: SOLICITUD firmado.
  2. Libro de familia completo o partida de nacimiento de todos los miembros de la unidad familiar, sentencia de separación/divorcio/relaciones paterno-filiales, para acreditar el número de miembros de la unidad familiar.
    Si la modalidad es por Renta inferior a 4.260€ o Renta Mínima de Inserción existen dos posibilidades:

1. No permitir la consulta de datos por parte de la CAM, debiendo adjuntar el certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativo de la renta del ejercicio 2018 con código seguro de verificación. No será válida la fotocopia de la declaración. En caso de ser RMI, el documento que acredite la percepción de RMI.

Las casillas que se tendrán en cuenta para el cálculo de la renta serán las siguientes:
      402 + 432 – 433 + 424 + 429 – 446 – 436 – 595
      El resultado se divide entre el número de miembros de la unidad familiar.
      El número miembros de la unidad familiar computables son: padre y/o madre o tutor más hijos menores de 25 años.

2. Permitir la consulta de datos por parte de la CAM, en cuyo caso no hace falta adjuntar la documentación anterior.

En el caso de que la unidad familiar supere la renta per cápita en el ejercicio 2018 pero en el ejercicio 2020, tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, alguno de los progenitores haya quedado en desempleo o se haya visto afectado por un ERTE, podrán acreditar los ingresos de toda la unidad familiar del ejercicio 2020 a efectos de poder ser beneficiarios del precio reducido de comedor escolar.

3. Si la modalidad es Víctima de Terrorismo: copia de la resolución del Ministerio del Interior del reconocimiento de la condición de Víctima del Terrorismo.
  4. Si la modalidad es por acogimiento familiar: copia del contrato administrativo, de la resolución judicial del acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela actualizada que acredite que el alumno se encuentra en situación de acogimiento familiar.
  5. Víctimas de Violencia de Género: El centro deberá recabar la orden de protección o cualquier otro de los medios previstos en el artículo 31 de la Ley 5/2005 de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que acredite la situación de violencia de género del alumno, sus hermanos, padre o madre.
    La documentación relativa al supuesto de violencia de género deberá ser remitida a la Subdirección General de Becas y Ayudas, para su valoración.

Entrega de solicitudes

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a [email protected]

EXENCIONES DE PAGO

Los alumnos de esta modalidad serán gestionados desde la Subdirección General de Becas y Ayudas, salvo en el caso de alumnos que acrediten ser beneficiarios de protección internacional (refugiados y protección subsidiaria) mediante la aportación de una resolución del Ministerio del Interior que reconozca alguna de las dos condiciones que recoge la protección internacional. Esta documentación deberá ser recabada por el centro y enviada a la Subdirección General de Becas y Ayudas para su valoración.

REDUCCIÓN DE CUOTA

Los alumnos de esta modalidad serán gestionados desde la Subdirección General de Becas y Ayudas.