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Becas y ayudas a alumnos de Bachillerato para el curso 24-25

Ya se pueden solicitar las ayudas para estudios postobligatorios (FP y Bachillerato) correspondientes al curso 2024-2025. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto la convocatoria para las becas, cuya cuantía media será de 1.700 euros para los alumnos no universitarios. En este enlace puedes consultar el extracto de la convocatoria.

¿Cuáles son los plazos para solicitar y cobrar las becas?

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 19 de marzo de 2024, a las 09:00, hora peninsular; hasta el 10 de mayo de 2024, a las 15:00, hora peninsular, ambos inclusive. En ningún caso podrá solicitarse con posterioridad. Más adelante, durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.

¿Cuáles son los requisitos?

Podrán solicitar las becas los alumnos que estén matriculados en el curso 2024-2025 en enseñanzas postobligatorias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

Para la obtención de la beca se tiene también en cuenta la renta familiar y cuestiones como el patrimonio –rendimientos del capital y ganancias patrimoniales– o los inmuebles en propiedad, entre otros. Además, los estudiantes tendrán que ser españoles o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea –con la condición de ser residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores–. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

¿Cuáles son las cuantías de las becas?

Para el curso 2024-2025 se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.700 euros para estudiantes no universitarios. La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

Por otro lado, habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los jóvenes de niveles no universitarios que acrediten una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. En este último caso será una ayuda lineal, es decir, no habrá que cumplir un determinado umbral de renta.

¿Cómo hay que solicitar las becas?

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ahí te explican los pasos para hacerla. Para la autenticación habrá que hacerlo mediante usuario (DNI o NIE) y contraseña establecida por el usuario en el momento de registrarse o con el certificado electrónico, integrado en la plataforma Cl@ve.

¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?

El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado ‘Mis expedientes’. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa identificándose en el expediente con su NIF/NIE.

Las diferentes etapas de tramitación de la solicitud serán: borrador, presentada, en trámite en la unidad de becas, pendiente de documentación solicitada, en trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y resuelta.

Finalmente, se ofrecerá un listado definitivo en la web en el que se confirmará la cuantía total de la beca concedida. No se notificará de forma individual a cada estudiante ni aparecerá en la sede electrónica. En el listado aparecerán solo los solicitantes a quienes se les ha concedido la ayuda y la cuantía que les corresponde.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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