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Programa Accede

Sistema de préstamo, denominado Programa Accede, para facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El programa Accede pretende garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en Educación Primaria y Secundaria.

Este programa está dirigido  a los alumnos de Primaria y Secundaria siempre que no estén recibiendo otras ayudas o becas por parte de algún organismo nacional o internacional.

1. ¿Qué es Accede?

En el mes de junio de 2017 por unanimidad en la Asamblea de Madrid se procedió a la aprobación del Programa Accede, un sistema que pretende garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica (Primaria y ESO), para todas aquellas familias con alumnos en los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que deseen participar.

2. ¿Qué normativa es aplicable?

  • Guía del cuidado y mantenimiento de recursos del Programa ACCEDE, importante para cumplir las condiciones de participación en el programa.
  • Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 1177/2020, de 8 de junio, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se regulan las cuantías económicas para el curso 2020-2021 en el Programa Accede.
  • Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas
    al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2020/2021 del procedimiento de gestión del Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico de alumnos en desventaja socioeconómica de educación infantil y alumnos tutelados en centros sostenidos con fondos públicos no cubiertos por el Programa Accede.
  •  Orden 2327/2021, de 2 de agosto, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se modifica la Orden 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, que desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, y se regulan las cuantías económicas para el curso 2021/2022 en el Programa Accede.

3. ¿Qué hay que hacer para participar en el Programa Accede?

Es necesario que el alumno, y padre, madre o tutor legal, se inscriba previamente y se comprometa a cuidar y conservar los libros y el material curricular utilizados a lo largo de cada curso. Dependiendo de las circunstancias resultantes de la devolución de los libros prestados en el curso anterior, la Comisión de Gestión del Programa Accede incluirá o excluirá la solicitud en el curso siguiente. Estos libros serán entregados al centro al finalizar el año académico y, a cambio, recibirán gratuitamente el material necesario correspondiente al próximo curso. La solicitud debe hacerse a través del centro educativo donde esté matriculado el alumno, el cual facilitará los datos y documentación si procede que debe aportarse en cada caso.

4. ¿Y si el alumno está en proceso de solicitud de plaza?

La Comunidad de Madrid pide en cada año académico a los Centros una estimación de los alumnos que se adhieren al programa Accede, tanto matriculados como en proceso de solicitud de plaza

Para que un alumno en proceso de solicitud de plaza pueda incluirse en dicha estimación, la familia interesada, aun antes de que se publiquen las listas definitivas de admitidos, deberá solicitar la adhesión al programa cumplimentando y entregando antes del 20 de mayo el mismo impreso que utilizan los alumnos matriculados (ver pregunta 5).

Si finalmente se produce la matriculación en otro Centro, si éste último tuviera implantado el Programa Accede, se podrá solicitar al Centro al cual se hizo la solicitud de plaza el correspondiente certificado que acredite la participación en el Programa Accede para poderla entregar en el nuevo Centro.

Una terminado el plazo para comunicar los datos a la Comunidad de Madrid, será imposible añadir nuevos alumnos al programa.

5. ¿Qué alumnos se pueden beneficiar?

  • Los alumnos de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica que lo soliciten.

6. ¿Hay algún límite de Renta para poder acceder a esta ayuda?

Las familias con alumnos en Primaria y/o ESO no tendrán límite de Renta para participar en Accede, ya que el sistema de préstamo es universal y voluntario. Sólo las familias que se inscriban estarán obligadas a entregar los libros usados en préstamo.

 

7. ¿Cuál es el objetivo del Programa Accede?

El Programa Accede, además de suponer un apoyo económico para las familias, con un ahorro por alumno y curso de entre 250 y 300 euros, pretende educar a los alumnos en la importancia de cuidar el material y valorar la inversión que se realiza en su educación, fomentando la solidaridad entre compañeros y el desarrollo sostenible.

8. ¿Qué tipo de Libros de Texto y material escolar está incluido?

El material didáctico que se prestará siguiendo el programa Accede está clasificado en:

  • Libros de texto y todos sus elementos (CD, hojas de pegatinas, cuadernos, libros trimestrales, glosarios, etc.).
  • Libros de texto digitales.
  • Material curricular: atlas, libros de lectura, cuadernillos de ejercicios, medios audiovisuales e instrumental científico, prensa, revistas o publicaciones periódicas, etc.
  • Material curricular de elaboración propia diseñados por los profesores o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital.

Quedan excluidos del sistema de préstamo los materiales didácticos no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores:

  • Libros de lectura.
  • Libros de ejercicios.
  • Libros de materias complementarias.

9. ¿Y si el alumno perdiera los libros o los entregara deteriorados?

Si el niño perdiera los libros prestados o la Comisión de Gestión considerara que éstos han sufrido algún tipo de deterioro por un mal uso, el alumno estará obligado a reponerlos o será sancionado con la exclusión de la participación en el Programa. Por el bien de todos, la decisión de la Comisión de Gestión será inapelable.

En este anexo pueden comprobar los diferentes items de revisión en el estado de los libros a la hora de su devolución

Anexo estado devolución libros

10. Pero, ¿puedo forrar los libros?

Se consideran adecuadas todas las medidas que tiendan a proteger los libros, siempre que al retirarlas se garantice que el libro se mantendrá ileso.

11. ¿Cuánto ahorro supone para las familias el programa de gratuidad de los libros?

El ahorro estimado se calcula entre 250 y 300 euros por alumno cada curso

12. ¿Se debe firmar algún recibo al recoger los libros en préstamo?

Para poder utilizar los libros en préstamo, es necesario prestar el correspondiente consentimiento a las condiciones del programa Accede. Para ello, el tutor legal del alumno debe formalizar comprometiéndose a la devolución de los libros en las condiciones que permitan su reutilización el formulario de adhesión que facilita cada año el centro.

13. ¿Cómo acredito que he devuelto correctamente los libros en préstamo?

Al terminar el curso, el centro convocará a los prestatarios para que devuelvan los libros prestados. Si la Comisión de Gestión del Programa Accede en el Colegio Alborada lo determina, expedirá el oportuno justificante de devolución de libros.

14. ¿En el caso de cambio de centro cómo acredito la participación en el programa Accede?

Para poder participar en el programa Accede del nuevo centro es necesario aportar certificación expedida en el centro anterior que acredite la correcta devolución de los libros prestados.

La obligación de devolver los libros prestados permanece aun si en el nuevo centro no existe el programa Accede. Si no se devuelven los libros, será necesario abonar su coste. Si no funciona el programa en el nuevo centro, no se podrá participar en el mismo tras el cambio de centro.

15. Los alumnos repetidores, ¿pueden utilizar los mismos libros en el curso siguiente?

Para poder cumplir con lo previsto en el calendario de renovación de libros del programa Accede, al terminar el curso, todos los alumnos prestatarios, independientemente de cómo quede su promoción al curso siguiente, deberán devolver los libros que han utilizado.

Una vez comprobado si pueden continuar en el programa Accede para el curso siguiente, podrán acudir a recoger los libros que le correspondan.

16. Uno de los libros de mi lote está previsto para seguir utilizándolo en el curso siguiente. ¿Es necesario devolverlo al terminar el primer curso de uso?

Para poder seguir participando en el programa Accede es necesario devolver todos los libros que se recibieron en préstamo al comenzar el curso. En el siguiente curso se recibirán en préstamo todos los libros previstos, siempre que la Comisión de Gestión del Programa Accede en Alborada determine dicha posibilidad y según corresponda en el calendario de renovación de libros del programa Accede.

17. ¿Cuál es el plan de devolución y entrega de libros para el curso 2023-24?

Está previsto que, al terminar el curso 2023-24 los alumnos de los cursos de Primaria y ESO devuelvan los libros prestados, con las siguientes particularidades:

  1. Sólo se devuelven los libros en papel, no los digitales.
  2. De ellos, únicamente se devuelven los libros de 3.º de Primaria a 4.º de ESO. Que devuelve cada curso
  3. Los libros de ejercicios de Inglés y Alemán no se devuelven.
  4. Sólo se admite la devolución de aquellos libros que estén en perfecto estado para ser reutilizados (ver Guía de Cuidado y Mantenimiento )
  5. Los alumnos de 1º u 2º de Primaria no deben devolver los libros al considerarse estos fungibles.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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