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La robótica llega al aula: Secundaria construye una Grúa de Precisión con Robotix

EDUCACIÓN

La robótica llega al aula: Secundaria construye una Grúa de Precisión con Robotix

En la asignatura de Tecnología, el alumnado de Educación Secundaria del Colegio Alborada está trabajando con la plataforma Robotix, una propuesta educativa innovadora que acerca la robótica, la programación y el pensamiento computacional de una forma práctica y motivadora.

Autoría: Raúl Miranda

04 de noviembre del 2025

3 min de lectura

En esta primera unidad, titulada “Grúa de Precisión”, los estudiantes se enfrentan al reto de construir y programar una grúa capaz de levantar, mover y colocar objetos con la máxima exactitud, combinando el control manual con el automatizado.

A lo largo del proyecto, los equipos han utilizado el mBot2, integrando el uso de joysticks, botones táctiles y sensores ultrasónicos.

Con estas herramientas, cada grupo ha diseñado un programa que permite a la grúa reaccionar dinámicamente ante el entorno: detenerse automáticamente al detectar obstáculos, mostrar en pantalla los valores del sensor y responder de inmediato a las órdenes del usuario.

La actividad pone en práctica conceptos de eventos, condicionales, bucles y retroalimentación de sensores, pilares fundamentales de la programación y la robótica moderna.

Más allá de la parte técnica, esta experiencia está ayudando a los alumnos a desarrollar competencias transversales esenciales, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación y la toma de decisiones. También fomenta una actitud responsable hacia la tecnología, ya que la seguridad y el control preciso forman parte del propio diseño del proyecto.

Durante las sesiones, el alumnado ha reflexionado sobre el equilibrio entre el control humano y la automatización, comprendiendo cómo las máquinas pueden mejorar su eficacia cuando se combinan la inteligencia del operador con los sensores del robot. En este sentido, la Grúa de Precisión se convierte en un ejemplo perfecto de cómo la robótica educativa puede conectar la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes experimentar con los mismos principios que se aplican en la ingeniería y la industria actuales.

Con este tipo de proyectos, el Colegio Alborada consolida su compromiso con una enseñanza de la Tecnología basada en el aprendizaje activo, la creatividad y la preparación para los desafíos del futuro digital. La robótica no solo enseña a programar, sino también a pensar, diseñar y construir soluciones reales para un mundo cada vez más automatizado.

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Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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