“Lo Que De Verdad Importa”

Salimos de Alcalá prontito, a las 08:05, esperando el atasco habitual en la carretera de entrada a Madrid, y…no tenemos atasco, llegamos bien de hora: “esto indica que todo va a ir bien”.
El Palacio de Congresos está abarrotado de diferentes Colegios y alumnos de Universidades de Madrid.
Y el acto comienza bien: la primera ponencia la realiza Ousman Umar, inmigrante que llegó a España en patera y que muestra la cruda realidad de esos viajes, pero, sobre todo, la ilusión de llegar, como él dice, al “paraíso de los blancos”. Nos hace ver que su labor es llevar la educación a su país, Ghana, no las ayudas económicas o alimentarias, sino la formación (la educación a la que el denomina su sueño) que hace que sus amigos y compatriotas no tengan por qué salir de allí. Realmente y poniendo en pie al auditorio.
Tras Ousman, interviene Álvaro Trigo, un joven de 27 años, como otro cualquiera, con sus ilusiones y sueños, que ve truncados tras un incendio en el que el 63% de su cuerpo resultó quemado. Nos muestra esa fuerza de voluntad y los “retos” que han hecho que vuelva a ser esa persona que soñaba ser gracias a su familia y su esfuerzo que coparte con todos los asistentes.

Llega después Antonio Pampliega que nos empieza a mostrar el drama de Afganistán, especialmente a partir del 15 de Agosto de 2021, la supresión de derechos, denostación y humillación de las mujeres. Lo acompaña con unos vídeos impactantes, pero aquí empieza a llegar el momento en que el Congreso se “viene arriba”: empiezan a aparecer en el escenario esas personas, mujeres y familias afganas, que gracias a su labor y, especialmente, la labor del ejército español, pudo traer a España; esos testigos intervienen y cuentan su experiencia (las lágrimas afloran por doquier). El auditorio da una enorme y merecidísima ovación al Teniente General del que hablaba Antonio Pampliega y que se descubre que estaba entre los asistentes.
Acaba el acto con Carlos Morett, que hace una ponencia muy amena y divertida mostrando su historia desde lo más bajo en su Méjico natal hasta su originaria pasión y labor actual como director de cine, aun habiendo llegado a ser  CEO de alguna de las grandes empresas multinacionales de nuestro país, y haber recorrido todo el mundo en altos cargos directivos. Ha mostrado a todos que nada hay imposible; como decía; “todos tenemos dos vidas, la que nos toca al nacer y la que cada uno se labra”, haciendo hincapié en la cultura del esfuerzo y acabando con la frase de “imposible no hay nada…en todo caso, tarda un poco más en llegar”.
Y, como se decía al principio, todo ha ido bien: una mañana completa y llena de valores que a todos los asistentes ha llegado a lo más íntimo. Manuel Lafuente
Madrid, Palacio Municipal de Congresos
29 de octubre 2021