Solicita información

“Lo Que De Verdad Importa”

Salimos de Alcalá prontito, a las 08:05, esperando el atasco habitual en la carretera de entrada a Madrid, y…no tenemos atasco, llegamos bien de hora: “esto indica que todo va a ir bien”.
El Palacio de Congresos está abarrotado de diferentes Colegios y alumnos de Universidades de Madrid.
Y el acto comienza bien: la primera ponencia la realiza Ousman Umar, inmigrante que llegó a España en patera y que muestra la cruda realidad de esos viajes, pero, sobre todo, la ilusión de llegar, como él dice, al “paraíso de los blancos”. Nos hace ver que su labor es llevar la educación a su país, Ghana, no las ayudas económicas o alimentarias, sino la formación (la educación a la que el denomina su sueño) que hace que sus amigos y compatriotas no tengan por qué salir de allí. Realmente y poniendo en pie al auditorio.
Tras Ousman, interviene Álvaro Trigo, un joven de 27 años, como otro cualquiera, con sus ilusiones y sueños, que ve truncados tras un incendio en el que el 63% de su cuerpo resultó quemado. Nos muestra esa fuerza de voluntad y los “retos” que han hecho que vuelva a ser esa persona que soñaba ser gracias a su familia y su esfuerzo que coparte con todos los asistentes.

Llega después Antonio Pampliega que nos empieza a mostrar el drama de Afganistán, especialmente a partir del 15 de Agosto de 2021, la supresión de derechos, denostación y humillación de las mujeres. Lo acompaña con unos vídeos impactantes, pero aquí empieza a llegar el momento en que el Congreso se “viene arriba”: empiezan a aparecer en el escenario esas personas, mujeres y familias afganas, que gracias a su labor y, especialmente, la labor del ejército español, pudo traer a España; esos testigos intervienen y cuentan su experiencia (las lágrimas afloran por doquier). El auditorio da una enorme y merecidísima ovación al Teniente General del que hablaba Antonio Pampliega y que se descubre que estaba entre los asistentes.
Acaba el acto con Carlos Morett, que hace una ponencia muy amena y divertida mostrando su historia desde lo más bajo en su Méjico natal hasta su originaria pasión y labor actual como director de cine, aun habiendo llegado a ser  CEO de alguna de las grandes empresas multinacionales de nuestro país, y haber recorrido todo el mundo en altos cargos directivos. Ha mostrado a todos que nada hay imposible; como decía; “todos tenemos dos vidas, la que nos toca al nacer y la que cada uno se labra”, haciendo hincapié en la cultura del esfuerzo y acabando con la frase de “imposible no hay nada…en todo caso, tarda un poco más en llegar”.
Y, como se decía al principio, todo ha ido bien: una mañana completa y llena de valores que a todos los asistentes ha llegado a lo más íntimo. Manuel Lafuente
Madrid, Palacio Municipal de Congresos
29 de octubre 2021
Alumnos 2º Bachillerato de Alborada

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.