Solicita información

Memorias de Alborada

EDUCACIÓN

"Memorias de Alborada”

Un recorrido de 14 años de experiencias y aprendizajes de Hugo Garrido, alumno de 2ª de Bachillerato de Alborada, ya a punto de finalizar su estancia en el colegio.

Autoría: Javier Berguizas

24 de mayo del 2024

5 min de lectura

1.- Ahora que te quedan semanas de estar en Alborada ¿Cómo es tu historia en el colegio?

Soy de la primera generación que ha pasado toda su vida escolar en Alborada, desde primero de Infantil hasta segundo de Bachillerato. Yo soy uno de los que ha estado desde el principio. Todo este tiempo ha dado para vivir millones de anécdotas, risas y algún disgusto.

Con Alborada he viajado al extranjero, a Alemania y a Irlanda, y también he participado en muchos proyectos que me han nutrido bastante.

Me siento muy orgulloso de haber podido estudiar en un lugar así y siento que no podré olvidar jamás todo lo que aquí he vivido. Me da pena ver que me quedan tan sólo unas semanas y pienso aprovecharlas.

2.- Tengo entendido que eres un hombre de ciencias puras, quieres estudiar ingeniería. Pero has escrito un libro de poesía ¿Cómo lo explicas?

Personalmente, me encanta la armonía, siempre busco la compatibilidad entre aquello que me gusta. Por eso, considero que no se deben cerrar puertas por abrir otras, sino dejarlas todas abiertas e ir de un lado para otro.

La poesía es algo que me viene desde antes de saber con certeza mi vocación profesional y, cuando supe que quería ser un hombre de ciencias, la poesía siguió estando presente en mí.

Simplemente me gusta pensar que la poesía es algo extrínseco al escritor, así como un evangelista que pone letra a lo que alguien superior le dice. Por esa razón me gusta la poesía, aun siendo un hombre de ciencias, porque ella me ha elegido a mí.

3.- Has estado en Alborada catorce años, ¿La formación recibida te ha ayudado a ser un buen lector y amante de las humanidades?

Desde mi experiencia, en Alborada siempre se ha optado por la lectura. En cada curso, los alumnos deben leer un libro por trimestre para hacer un examen o para subir su nota. De este modo, en cada etapa educativa la lectura está premiada.

Gracias a estas lecturas he desarrollado mis habilidades como lector, he descubierto libros interesantes y diría que han influido en mi gusto por leer.

También, la formación sobre temas de literatura me ha invitado siempre a probar con nuevos tipos de lecturas, desde el Romanticismo hasta el Vanguardismo. Esto ha marcado muchas veces mi forma de escribir mis propios poemas y, al mismo tiempo, me ha ayudado a forjar un estilo.

4.- ¿Te parece compatible la pantalla y el libro de papel?

Tengo poca experiencia con el formato digital. Esto no es porque lo considere malo, sino porque no he tenido oportunidad de probarlo mucho.

Creo que el formato digital es algo que se puede complementar con la lectura tradicional. Ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, obviamente. Por ejemplo, la lectura digital es más práctica y económica, mientras que la lectura en papel va más acorde a  la esencia pura de lo que es leer.

Desde mi punto de vista, ambas son compatibles, pero la lectura digital acabará sustituyendo a la lectura en papel de la misma manera que la cámara del móvil ha sustituido a la cámara tradicional.

5.- ¿Qué aficiones tienes además de leer y escribir?

Desde hace ya un poco menos de tres años he descubierto el increíble y mágico mundo de la música. Empecé a tocar la guitarra de manera individual, con vídeos de YouTube. A día de hoy sigo practicando y desarrollando más mi técnica.

También me gustan mucho los vídeojuegos, suelo jugar a la Play cuando tengo algún momento libre.

Por otro lado, como a tantos me gusta quedar con mis amigos, escuchar música y pasar ratos con mi familia, así como el cine, la lectura y el fútbol.

6.- ¿Practicas algún deporte?

Bueno, soy cinturón negro en karate. Este deporte lo he estado practicando desde bien pequeño, pero recientemente he tenido que dejarlo tras sacarme el cinturón.

También suelo ir al gimnasio regularmente para liberar tensiones y cuidar un poco el cuerpo, porque sólo tengo uno.

Aparte de eso, juego al fútbol, pero en ese ámbito ya no soy tan bueno.

7.- Durante la ceremonia de graduación recibiste un pequeño homenaje de tu promoción. ¿Cómo ha sido el ambiente en el colegio y con tus compañeros, durante todos estos años?

A lo largo de mi trayectoria he tenido diferentes círculos de amigos que han ido cambiando. Echando la vista atrás hay bastantes amigos que ya no están en el colegio, otros que pasaron a un segundo plano. En definitiva, la mayoría de las personas van y vienen.

No obstante, no he tenido rivalidades serias nunca con nadie de la clase, siempre me he sentido muy cómodo.

Estos últimos dos años, sin embargo, la relación con los compañeros ha sido especialmente buena. El número de estudiantes disminuye en bachillerato y la relación entre nosotros es mucho más cercana. A poco tiempo de terminar, presiento que tendré que pasarlo mal cuando me toque despedirme de todos, aunque espero mantener la relación con algún compañero.

8.- ¿Cómo desearías que fuera tu vida, trabajo, familia dentro de diez años?

Ante todo, mi principal inquietud es ser feliz. Quiero ser capaz de tomar las decisiones que se encaminan a mi bienestar. Dentro de ello, me gustaría trabajar y seguir desarrollando las aficiones que me gustan.

En diez años no sé si habré tenido tiempo, pero en ese tiempo o algo más me encantaría formar una familia, porque para mí es una de mis metas principales.

También me gustaría saber muchas cosas, haber tenido muchas experiencias nuevas, haber viajado y conocido a muchas personas.

Todo ello, como he dicho, con la meta de ser feliz para poder hacer feliz a todo aquel que me rodee.

9.- ¿Te gustaría seguir de alguna manera en Alborada, por ejemplo, en Alumni?

Por supuesto. Es algo que he estado pensando, porque me angustia el hecho de decir adiós a todo lo que es este colegio. Cuando supe de la existencia de Alumni fue un suspiro de alivio para mí.

Creo que es una gran idea y las actividades formativas que ofrecen me parecen buenas.

10.- ¿Cuál ha sido el papel de tu familia en relación con el colegio todos estos años?

Hablando de mi familia, he de decir antes que este sueño que estoy cumpliendo ha sido gracias a ellos porque me han regalado el contrato con la editorial.

Mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho, siempre ha sido una forma de ver la verdad y decidir lo mejor. Mis padres no me han exigido nunca más de lo que me podía permitir y, por ello, he podido dar la mejor versión de mí mismo.

Creo que tengo una suerte de familia y que todo se lo debo a ellos.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.