BK

Conocer a cada uno y hacerlo brillar

Enfoque integral

¿Cómo se siente, cómo está?
En Alborada, estas preguntas siempre acompañan las cuestiones sobre el rendimiento académico de una alumna o un alumno. Por eso hablamos de una educación integral de la persona.

Autonomía

Primaria es una época decisiva para forjar la autoestima: “Las pequeñas ayudas que puedas ofrecerles para forjar su personalidad se reflejan enseguida en lo académico… Mi misión es que las alumnas a quienes atiendo lleguen a ser autónomamente capaces de ser felices”, dice Cristina Marcos, tutora de Primaria. Y continúa: “Esas cualidades que marcan la diferencia muchas veces pasan desapercibidas en el aula; por eso es tan importante la tutoría personal”.

Refuerzo positivo

Educar hoy es sinónimo de innovar. Se educa en clase, y también en el deporte, en los recreos… en la manera de tratar a los compañeros, en el cuidado del colegio y del medio ambiente. “Trabajamos siempre en el refuerzo positivo dando por descontado que cada alumno ya pone de su parte todo lo que puede”, dice Ana María Serrano, tutora de primero de Primaria.

EJEMPLO: FORTALEZA

En el colegio

En casa

Metodología

En Alborada no se evalúa a los alumnos solo por adquirir conocimientos, sino que se tienen en cuenta habilidades y destrezas, valores y actitudes. Por ello el trabajo diario y las constancia son muy valorados.

Encuentro trimestral con los padres

“Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos y agradecen que nosotros también los conozcamos”, comenta Emiliano. A través de las tutorías trimestrales con las familias, vamos viendo lo que aprenden en casa y lo que aprenden en el colegio y cómo trasladan lo aprendido de uno a otro ámbito.

Creciendo a su ritmo

La llegada a primero de Primaria es importante. En Alborada, cada uno es bienvenido como es y en el punto en que está. Emiliano Salvador, coordinador académico, comenta que “los ritmos madurativos son diferentes: algunos alumnos llegan con seis años casi cumplidos; otros no los cumplirán hasta diciembre, por lo que estamos muy atentos a las necesidades de cada uno”.

Autónomos y solidarios

Aprendizaje cooperativo

Nos importa mucho el aprendizaje cooperativo: desde que llegan a primaria, los estudiantes empiezan a trabajar por equipos, y cada uno tiene un rol y una responsabilidad. De esta manera aprenden que el cooperar con los demás les enriquece y les ayuda a enfrentarse mejor a la vida.

Tecnología con sentido

A partir de 3º de Primaria, los libros son digitales, con la gran ventaja de que ya no deben cargar tanto peso. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria que lo deseen, pueden comenzar a trabajar en clase con el iPad para ir aprendiendo poco a poco a utilizarlos. A la vez, siguen trabajando con cuadernos para que no pierdan las ventajas de la escritura. La tecnología en Alborada tiene como objetivo fomentar una personalidad autónoma -preparada para el futuro- y solidaria. En cuanto a las matemáticas, por ejemplo, incluimos estrategias y destrezas con aplicaciones en la vida real y utilizamos los recursos digitales de manera activa para interactuar con los alumnos.

El inglés, una realidad diaria

Aprendizaje natural

Si alguien llega a Primaria sin saber nada de inglés, recibe un apoyo específico.
Eso sucede en ocasiones y, al poco tiempo, te encuentras que ese mismo alumno empieza a hablar o a cantar en inglés,
¡sin apenas darse cuenta!

30% Inglés

En Alborada, más del 30% de las clases de Primaria se imparten en inglés. Desde los 6 años se potencia el aspecto comunicativo, con profesores nativos y profesores de doble titulación expertos en la enseñanza de la lengua inglesa.

Auxiliares nativos

Hay 4 auxiliares de conversación nativos en todo el colegio, de manera que cada alumno puede tener conversaciones semanales en inglés, one to one o en grupo.

Inmersión total

A partir de 4º de Primaria, los estudiantes pueden participar en el programa “Five Weeks In English”, en Galway, Irlanda.

Actividades

Y aún queda más… Las actividades complementarias aportan la flexibilidad que necesitamos, para trabajar áreas de aprendizaje que no figuran en el actual currículum académico. Son las siguientes:
Cursos Actividad complementaria
1º y 2º de PrimariaPreparación exámenes Cambridge
Psicomotricidad
Taller científico: robótica, ajedrez y ciencia aplicada
Taller literario: oratoria, comprensión y expresión escrita
3º a 6º de PrimariaPreparación exámenes Cambridge
Taller científico: robótica y ciencia aplicada
Taller literario: oratoria, comprensión y expresión escrita

Programa Alborada 1º a 3º EP

Aulas luminosas y al exterior