Atención a la Diversidad

En el  Departamento de orientación del  Colegio Alborada la Atención a la Diversidad está presente a lo largo de todo el proceso educativo. 

En el  Departamento de orientación del  Colegio Alborada la Atención a la Diversidad está presente a lo largo de todo el proceso educativo. Las diferencias individuales de los alumnos, sus distintos bagajes biológicos, sus experiencias sociales y culturales, sus habilidades y sus diferentes ritmos de vida y aprendizaje, hacen que no se pueda partir de una planificación basada en un grupo homogéneo. La diversidad por tanto no es una situación excepcional .Con tal motivo nuestro colegio  quiere dar respuesta a las exigencias educativas y sociales ajustando una organización del diseño curricular que permita adecuar de forma idónea la atención educativa personalizada que han de tener nuestros alumnos. En estos momentos la norma es la diversidad y de ella hay que partir para cualquier planteamiento educativo realista. Si deseamos una sociedad integrada, la educación debe ser integradora y somos conscientes de que cada persona presenta unas necesidades educativas a las cuales hay que dar una oportunidad. El Plan de Atención a la Diversidad debe ser entendido como el conjunto de actuaciones organizativas, apoyos y refuerzos que diseñamos y ponemos en práctica para proporcionar a nuestro alumnado la respuesta educativa más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares. Dichas medidas deben integrarse en un continuo que va desde el refuerzo ordinario al apoyo específico a los alumnos con necesidades educativas especiales por presentar discapacidad física, psíquica, sensorial o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta, la atención al alumnos superdotados y la integración educativa del alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma o del alumnos de ambiente social y familiar desfavorable con necesidades de compensación educativa.

El proyecto de escolarización preferente de alumnos TEA surge para dar respuesta a las necesidades educativas de estos alumnos y de otros escolarizados en diferentes centros de la zona. 

  1. Detección : Aplicación sistemática de pruebas a los alumnos de forma masiva ( 1º y 2º Ep de sus capacidades, habilidades , actitudes y preferencias proporcionan una fuente de datos que ayudan a una correcta identificación de necesidades académicas, socioemocionales y actitudinales. .Aplicaciones individuales en coordinación con tutores y familia .
  2. Intervención : Derivación a especialistas en su caso. En Infantil colaboramos con el Equipo de Atención Temprana y en Primaria con el Equipo de Orientación del área territorial Este. Realizamos diagnóstico. proponemos medidas de adaptación para la mejora del aprendizaje del alumno con dislexia, discalculia, con déficit de atención con o sin Hiperactividad y otras dificultades y realizamos el seguimiento de estas medidas con las debidas orientaciones para el logro de sus objetivos.
  3. Apoyo Mejora de la lecto-escritura.
  4. Aula TEA: El centro, tomando como referente los principios de: normalización, inclusión y atención personalizada, atiende a todo el alumnado y de manera específica a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo tanto a los que presentan Necesidades Educativas Especiales, como a los que manifiestan dificultades específicas de aprendizaje,necesidades de compensación educativa y/o necesidades de apoyo derivadas de sus condiciones personales o historia escolar.
  1. Dytective :  Participamos en el estudio para la validación del test  Para alumnos con dislexia; es una herramienta validada científicamente. Con DytectiveU mejorará sus habilidades de lectura y escritura mientras te diviertes jugando: 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidas tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas.
  2. Neurociencia en el aula: Colaboración con la investigación del programa HERVAT Tomás Ortiz, doctor en Medicina y en Psicología, expuso el programa neuroeducativo HERVAT (Hidratación, Equilibrio, Respiración, Estimulación visual, Auditiva y Táctil), que no desarrolla contenidos educativos pero sí que activa y aumenta los estados atencionales duraderos mediante la estimulación de inputs sensoriomotrices y del medio biológico interno.Se basa en ejercicios repetitivos, regulares y sistemáticos que mejoran la capacidad de respuesta, disminuyen los errores y el tiempo de reacción, aumentan los procesos inconscientes implicados en los comportamientos diarios y favorecen procesos que modulan la actividad consciente. Hay que crear un ambiente emocional positivo, estando presente todo el tiempo, donde el niño pueda estimularse muchas veces a lo largo de la jornada escolar, que dicha estimulación se lleve a cabo de forma instantánea y que sea anterior al proceso cognitivo”.

Para la intervención se propone un programa de enriquecimiento que permita trabajar con estos alumnos acorde a sus necesidades, todo ello a través de una metodología lúdica y participativa que motive y mejore las relaciones interpersonales entre ellos, así como el trabajo en equipo.

  1. Aula de desdoble Secundaria:  Grupo reducido para aquellos alumnos con dificultades en las áreas de Lengua y Matemáticas, con conciencia de esta dificultad y comprometido con su tarea. 
  2. Programa Alto Rendimiento: Para alumnos con buena capacidad intelectual, buen compromiso con la tarea y buen ajuste psicoemocional El objetivo  es proponer un programa de enriquecimiento curricular a través del cual poder abordar las necesidades de los alumnos con gran capacitación intelectual,  dentro de las medidas de atención a la diversidad.
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