Plan de Acción Tutorial

La acción educativa es algo más que impartir conocimientos, supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos.

La acción educativa es algo más que impartir conocimientos, supone personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta a las necesidades individuales de los alumnos. Implica, por tanto, tener presentes la dimensión formativa de la Educación y no sólo la mera instrucción. Desde la perspectiva educativa, la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables. Aunque todo profesor, en su propia labor docente, tiene implícita la función tutorial, ésta queda representada en el tutor, que es el que ostenta la responsabilidad sobre el grupo. 

Programa de Estudio

Las actividades a realizar desde la tutoría se agrupan en las siguientes líneas de actuación: ENSEÑAR A PENSAR  Metacognición : ¿cómo aprendemos a aprender?

Evaluación de hábitos y técnicas de estudio. Actitud ante el estudio. Ambiente externo de estudio. Planificación del estudio. Preparación y revisión de las evaluaciones. Método activo de estudio. Técnicas básicas de estudio. Pre-lectura. Lectura comprensiva. El subrayado. Anotación marginal. El resumen. El esquema. Mapa mental, lapbook 

P.A.T.

Programa de Estudio

Las actividades a realizar desde la tutoría se agrupan en las siguientes líneas de actuación: ENSEÑAR A PENSAR Metacognición : ¿cómo aprendemos a aprender?
Evaluación de hábitos y técnicas de estudio. Actitud ante el estudio. Ambiente externo de estudio. Planificación del estudio. Preparación y revisión de las evaluaciones. Método activo de estudio. Técnicas básicas de estudio. Pre-lectura. Lectura comprensiva. El subrayado. Anotación marginal. El resumen. El esquema. Mapa mental, lapbook

Acción Tutorial :
IES
( Inteligencia Socio emocional)

Aprender A SER PERSONA. Aprender A CONVIVIR. Aprender a aprender . Favorecer la integración del alumnado en su grupo. Conocer a cada uno de los alumnos y alumnas, en particular los de nuevo ingreso. Responsabilizarse personalmente en la dinámica del grupo clase. Participación en la vida del centro. Concepto de sí mismo. Conocimiento de los intereses no vocacionales. Planificación del tiempo de ocio y tiempo libre. Mejora del autoconcepto y la autoestima. Mejora de las relaciones entre compañeros. Habilidades de comunicación y colaboración. Desarrollo de la tolerancia y la cooperación especialmente con el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Desarrollo de hábitos básicos de comportamientos saludables.

Programa de mediación escolar : resolviendo el conflicto en positivo

Cada vez son más los centros de educación los que optan por implementar la mediación escolar para la resolución de conflictos en sus aulas. Una labor que requiere un enorme esfuerzo porque se trabaja con las emociones y sentimientos de personas, y además, porque se gestionan toda clase conflictos. La formación de especialistas en mediación resulta esencial para que los centros fomenten de forma acertada la cultura de la Paz y de la no violencia en sus aulas.

¿Hablamos?
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WhatsApp para nuevas familias