Programa Accede 2018-2019

El pasado 11 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ley 7/2017, de 27 de julio, de gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre.

La finalidad de la Ley es la de establecer un sistema de préstamo, denominado Programa Accede, para facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.

Esta Ley está siendo objeto del oportuno desarrollo reglamentario para su aplicación a partir del curso 2018/2019 para iniciar la implantación del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico facilitando a los centros las herramientas ymedios necesarios para su efectiva aplicación.

Tal como consta en la Resolución del Director General de Becas y Ayudas al Estudio de 16 de marzo último, para el curso 2018-19 el Programa Accede se regirá por lo establecido en la Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos, y por la Orden 1426/2018, de 18 de abril, que modifica la orden 9726/2012 de préstamo de libros.

Con el fin de informar a la Subdirección General de Becas y Ayudas la previsión de alumnado beneficiario, es necesario que las familias interesadas envíen, antes del 9 de mayo de 2018, la siguiente información a la dirección de correo electrónico info@colegioalborada.es:

• Nombre y apellidos del alumno interesado.
  • Curso que estudiará en el año académico 2018-19.
  • Supuesto que cumple para ser beneficiario:
    • Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.
    • Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.
    • Familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales.
    • Alumnos con la condición de víctimas de violencia de género.
    • Alumnos beneficiarios de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
    • Alumnos con la condición de víctimas del terrorismo.
    • Alumnado con necesidades educativas especiales, diagnosticado como tal y que en lugar de libro de texto utilice un material curricular adaptado a sus necesidades.
    • Familias con una renta per cápita familiar inferior a la cuantía fijada a los efectos de la determinación del precio reducido del menú escolar en las correspondientes órdenes de la Consejería competente en materia de educación por las que se establecen los precios del menú escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte por Orden 2619/2017 de 13 julio establece esta cantidad en una renta inferior per cápita a 4.260€ correspondiente al ejercicio económico de dos años.

Esta información servirá para dictar una Orden que regulará detalladamente el programa. En ningún caso esta información supone que se ha realizado una solicitud para participar en el programa.