Becas Colegio Alborada

Colegio Alborada

ACNE

Programa Accede

El programa Accede pretende garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en Educación Primaria y Secundaria.

1. ¿Qué es Accede?

En el mes de junio de 2017 por unanimidad en la Asamblea de Madrid se procedió a la aprobación del Programa Accede, un sistema que pretende garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica (Primaria y ESO), para todas aquellas familias con alumnos en los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que deseen participar.

2. ¿Qué normativa es aplicable?

• Guía del cuidado y mantenimiento de recursos del Programa ACCEDE, importante para cumplir las condiciones de participación en el programa.
  • Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
  • Orden 1177/2020, de 8 de junio, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se regulan las cuantías económicas para el curso 2020-2021 en el Programa Accede.
  • Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas
    al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2020/2021 del procedimiento de gestión del Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico de alumnos en desventaja socioeconómica de educación infantil y alumnos tutelados en centros sostenidos con fondos públicos no cubiertos por el Programa Accede.
  • Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2020-2021 del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

3. ¿Qué hay que hacer para participar en el Programa Accede?

4. ¿Y si el alumno está en proceso de solicitud de plaza?

5. ¿Qué alumnos se pueden beneficiar?

6. ¿Hay algún límite de Renta para poder acceder a esta ayuda?

7. ¿Cuál es el objetivo del Programa Accede?

8. ¿Qué tipo de Libros de Texto y material escolar está incluido?

9. ¿Y si el alumno perdiera los libros o los entregara deteriorados?

10. Pero, ¿puedo forrar los libros?

11. ¿Cuánto ahorro supone para las familias el programa de gratuidad de los libros?

12. ¿Se debe firmar algún recibo al recoger los libros en préstamo?

13. ¿Cómo acredito que he devuelto correctamente los libros en préstamo?

14. ¿En el caso de cambio de centro cómo acredito la participación en el programa Accede?

15. Los alumnos repetidores, ¿pueden utilizar los mismos libros en el curso siguiente?

16. Uno de los libros de mi lote está previsto para seguir utilizándolo en el curso siguiente. ¿Es necesario devolverlo al terminar el primer curso de uso?

17. El libro de Música de Educación Primaria, ¿debo devolverlo aunque sea de 1.º o 2.º curso?

18. ¿Cómo se aplican las medidas derivadas de la emergencia sanitaria al material prestado?

19. ¿Cuál es el plan de devolución y entrega de libros para el curso 2021-22?

¿Hablamos?
WhatsApp para nuevas familias