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Sentido pedagógico de la robótica

Muchas veces nos planteamos porque hacemos un tipo de actividad en clase con nuestros alumnos, a veces pensamos que es divertido, que es por moda, que llama la atención o que es tendencia en el mundo de la docencia. Tras esta idea, hay un trasfondo pedagógico en que buscamos desarrollar una competencia que el curriculum escolar no contempla y damos respuesta a través de asignaturas complementarias o de alternativas dentro del aula en clase. La robótica se engloba dentro del proyecto de taller científico, en esta asignatura, no solo trabajamos con robots de manera que parezca vistoso o atractivo sino que detrás tiene un sentido pedagógico: buscamos desarrollar le pensamiento computacional que es  proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se plasman de manera adecuada para ser llevadas a cabo por cualquier agente que procese información, y  permite dotar al alumnado de una manera de resolver problemas y enfrentarse a las tareas cotidianas con un número mayor de habilidades. Los alumnos, aprenden en una actividad de componente más lúdico mientras van desarrollando capacidades que darás respuesta a situaciones que les plantea la vida cotidiana, ofreciendo alternativas y respuestas variadas a un mismo problema. Álvaro Onrubia

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.