Servicio de Enfermería

El colegio, siguiendo una metodología de buenas prácticas, aspira a preservar la seguridad de los alumnos y toda la comunidad mediante la aplicación de las máximas normas de seguridad y la adopción de medidas razonables para reducir riesgos de daño o accidente.
El cuidado y la atención son conceptos que van más allá de atender una eventual emergencia o administrar un tratamiento puntual o continuado, la protección de los alumnos, se refiere a protegerlos y buscar en la medida de lo posible detectar de forma temprana cualquier problema de salud, promocionar hábitos saludables, dotarles de criterio y autogestión de su salud.

Para ello, el Colegio apuesta por la integración de la figura de ENFERMERÍA ESCOLAR, como un pilar más de nuestro centro. Aspirando a brindar una respuesta fiable y eficaz en caso de que se produzca cualquier problema para el bienestar del alumno y a prestar apoyo a cada niño y a cada familia.

¿Cómo cuidamos a tu hijo?

1. Atención inmediata de las urgencias
  2. Administrar las medicinas, prescriptas por el médico y con consentimiento de los padres
  3. Supervisar las 33 dietas que elabora el servicio de comedor
  4. Cuidado de los niños con enfermedades, diabetes, celiacos, alergias etc.
  5. Contamos con un servicio de consulta médica urgente.

Servicio de enfermería

Al comienzo del curso escolar o durante el mismo, para un correcto funcionamiento y prevención, el servicio de enfermería podrá realizar valoraciones, según el caso, necesidad o posibilidades, revisiones o exámenes de salud escolar donde se valorarán y archivarán de forma segura y confidencial conforme a la normativa vigente, historial médico, alergias, intolerancias, etc.

Para ello es necesario que nos remitan completados y firmados los siguientes adjuntos:

1. Autorización para valoración y custodia de datos
  2. Autorización para administrar medicamentos comunes y/o pautados
  3. Formulario/Ficha de Salud

En caso de emergencia en el colegio, la enfermera es la autoridad pública competente en materia de salud, y será quien determine la gravedad o protocolo a seguir, pero en ningún caso puede asumir las funciones de médico o pediatra de familia.

El servicio de enfermería o el colegio, no es un servicio o lugar de cuidado o guardería de niños enfermos, por tanto se ruega a las familias:

• Por el bien del resto de niños por favor NO enviar al niño al colegio si encuentra o se sospecha puede estar enfermo, si el niño presenta episodios febriles o síntomas de enfermedad o cualquier otro problema infectocontagioso, debe acudir antes a su centro de salud o pediatra para que le indique si éste puede o no acudir al centro y, en su caso, que tratamiento debe seguir.
  • Comunicar siempre al servicio de enfermería si el niño está siguiendo ya algún tratamiento o se le ha administrado algún medicamento o antitérmico…, dosis administrada y hora de toma – para evitar que se le administren otros medicamentos previamente autorizados, por criterio o valoración del servicio en caso de que no se pueda contactar con los padres o tutores. En la medida de lo posible, se recomienda establecer los horarios para que la administración de medicamentos tenga lugar en el hogar.