El colegio, siguiendo una metodología de buenas prácticas, aspira a preservar la seguridad de los alumnos y toda la comunidad mediante la aplicación de las máximas normas de seguridad y la adopción de medidas razonables para reducir riesgos de daño o accidente.
El cuidado y la atención son conceptos que van más allá de atender una eventual emergencia o administrar un tratamiento puntual o continuado, la protección de los alumnos, se refiere a protegerlos y buscar en la medida de lo posible detectar de forma temprana cualquier problema de salud, promocionar hábitos saludables, dotarles de criterio y autogestión de su salud.
Para ello, el Colegio apuesta por la integración de la figura de ENFERMERÍA ESCOLAR, como un pilar más de nuestro centro. Aspirando a brindar una respuesta fiable y eficaz en caso de que se produzca cualquier problema para el bienestar del alumno y a prestar apoyo a cada niño y a cada familia.
¿Cómo cuidamos a tu hijo?
- Atención inmediata de las urgencias
- Administrar las medicinas, prescriptas por el médico y con consentimiento de los padres
- Supervisar las 33 dietas que elabora el servicio de comedor
- Cuidado de los niños con enfermedades, diabetes, celiacos, alergias etc.
- Contamos con un servicio de consulta médica urgente.
Servicio de enfermería
Al comienzo del curso escolar o durante el mismo, para un correcto funcionamiento y prevención, el servicio de enfermería podrá realizar valoraciones, según el caso, necesidad o posibilidades, revisiones o exámenes de salud escolar donde se valorarán y archivarán de forma segura y confidencial conforme a la normativa vigente, historial médico, alergias, intolerancias, etc.
Para ello es necesario que nos remitan completados y firmados los siguientes adjuntos:
- Autorización para valoración y custodia de datos
- Autorización para administrar medicamentos comunes y/o pautados
- Formulario/Ficha de Salud
En caso de emergencia en el colegio, la enfermera es la autoridad pública competente en materia de salud, y será quien determine la gravedad o protocolo a seguir, pero en ningún caso puede asumir las funciones de médico o pediatra de familia.
El servicio de enfermería o el colegio, no es un servicio o lugar de cuidado o guardería de niños enfermos, por tanto se ruega a las familias:
- Por el bien del resto de niños por favor NO enviar al niño al colegio si encuentra o se sospecha puede estar enfermo, si el niño presenta episodios febriles o síntomas de enfermedad o cualquier otro problema infectocontagioso, debe acudir antes a su centro de salud o pediatra para que le indique si éste puede o no acudir al centro y, en su caso, que tratamiento debe seguir.
- Comunicar siempre al servicio de enfermería si el niño está siguiendo ya algún tratamiento o se le ha administrado algún medicamento o antitérmico…, dosis administrada y hora de toma – para evitar que se le administren otros medicamentos previamente autorizados, por criterio o valoración del servicio en caso de que no se pueda contactar con los padres o tutores. En la medida de lo posible, se recomienda establecer los horarios para que la administración de medicamentos tenga lugar en el hogar.