Servicio de Enfermería Funciones

Funciones del servicio de enfermería en el Colegio Alborada

  • Atender a los alumnos que sufren algún accidente o malestar, dar apoyo emocional, valorar y emitir un diagnostico enfermero y prestar cuidados, elaborando juicios clínicos profesionales, planificando las intervenciones y resolviendo de forma autónoma los problemas identificados y/o derivándolo a otro profesional.

  • Administrar analgésicos y otros medicamentos, sólo si están autorizados y pautados por un facultativo por los padres o tutores legales. Para ello solicitamos a los padres que firmen la adjunta “Autorización para la administración de medicamentos.” Siempre que sea posible, se contactará previamente vía telefónica con los padres.

  • Administrar tratamientos crónicos, monitorización o cuidados previa entrevista con la madre/padre/tutor del alumno, y según el protocolo individualizado del menor previamente definido. Para la administración de medicamentos, la enfermera acudirá directamente a las clases de infantil, 1º, 2º y 3º de primaria. El resto de alumnos deberá acudir a la enfermería para que le sea allí administrada y a ser posible en horarios entre clases para evitar interrupciones.

  • Educación para la salud. Charlas dirigidas a todos los ciclos y adaptadas a las distintas edades de los escolares y además, como medida preventiva y en línea con el anterior punto, se buscará fomentar el conocimiento general de toda la comunidad para aprender cómo actuar ante situaciones de emergencia propias o de sus compañeros.

  • La única persona autorizada para administrar medicamentos es la enfermera, no obstante y conforme a los artículos 20 y 195 del Código Penal, en caso de no ser posible y cuando se actúa en base al deber de socorro y si este no estuviese presente, no existe responsabilidad de ningún género.

  • Tutorías con los padres para intercambio de información y resolución de dudas sobre temas de salud escolar, así como establecer y definir protocolos específicos para aquellos niños que lo requieran. En caso de medicación de rescate, tal como adrenalina en alérgicos, glucagón® en diabéticos, stesolid® en epilepsia o broncodilatadores en broncoespasmos y asma, es imprescindible un informe del especialista con el protocolo específico a seguir y la pauta de medicación concreta ante una emergencia para el niño en cuestión y que será salvaguardado por la enfermera que además se asegurará dando una formación continuada de que los profesores o encargados conozcan estos, y puedan actuar en caso de una emergencia.

  • Colaborar en las vigilancias de recreos, comedor y actividades deportivas, así como acompañamiento en excursiones según el criterio de la Dirección del centro.

  • Derivar a los niños a clínica u hospital en caso de urgencia o enfermedad grave, avisando previamente a los padres o tutores.

  • Colaborar en Programas de Educación para la Salud, campañas de vacunación y prevención, impulsadas por los centros del área de referencia geográfica del centro escolar.

  • Fomentar y aportar contenidos para la escuela de padres y fomentar una comunicación proactiva y sana para mejorar el bienestar del niño.