Servicio de Enfermería Medicamentos

Requisitos para administración de medicamentos en el colegio

1. Copia de la receta médica de la S.S. o en el caso de que el médico sea privado la prescripción original o bien fotocopia. En cualquier caso debe constar siempre el nombre del alumno, dosis y pauta a seguir y muy importante inicio y fin del tratamiento, o detallarlo en la Autorización expresa para administrar medicamentos.
  2. Autorización para administrar medicamentos

No se administrará ningún medicamento sin estos 2 requisitos.

• NUNCA se dará medicación que los padres hayan comprado por su cuenta, sin prescripción directa, por escrito, del pediatra o médico del alumno/a. Cualquier toma de medicación no controlada por la Enfermería del colegio no podrá comprometer la responsabilidad de la misma.
  • La medicación tiene que venir en el envase original junto con el prospecto del fabricante, y claramente identificado/rotulado con el nombre, apellido y curso. Acompañado de receta médica con la pertinente dosis y días de tratamiento.
  • Mientras dure el tratamiento, la medicación se quedará en custodia en la Enfermería del colegio, una vez finalizado este, se desechará o devolverá a los padres.
  • Si hay que reconstituir algún medicamento lo hará la enfermera.
  • No se podrán administrar medicamentos que no vengan en su envase original, ni se administrarán pastillas sueltas o depositados en envases distintos del original. Si el medicamento necesita ser conservado en frío, se almacenará en la nevera habilitada a tal fin en la enfermería.
  • En ningún momento el alumno llevará la medicación en su poder.
  • Los padres o tutores entregarán la medicación en mano al tutor o enfermera.
  • Si los alumnos van en autobús, la medicación la llevará la persona encargada de dicho autobús.

La Autorización para administrar medicamentos, en caso de no haberse entregado previamente, deberá ser enviada con antelación suficiente y antes de las 10:00 de la mañana, vía e-mail, al correo de la enfermera o entregada en mano a la misma o al tutor.

Normas para administrar medicación pautada

Esta normativa es necesaria para garantizar la seguridad de vuestros hijos y conseguir que los tratamientos pautados se lleven a cabo con profesionalidad, evitando errores de medicación y absentismo escolar, según el alumno presente:

1. Enfermedad crónica que precisa o puede precisar tratamiento durante el horario escolar: diabetes, asma, epilepsia, alergias, etc. Los padres deben concertar una entrevista con la enfermera y aportar informe médico.
  2. Enfermedad aguda que precisa, durante unos días, la administración de antibióticos, antiinflamatorios, inhaladores o cualquier medicación pautados por un facultativo. Es obligatorio que los padres o un adulto responsable entreguen en la enfermería o hagan llegar a la enfermería vía agenda escolar:
    • Prescripción médica o copia de la receta
    • Autorización paterna con el nombre y apellidos del alumno, curso, horario de administración, dosis y duración del tratamiento
    • La medicación en su envase original
  3. Enfermedad Común:
    • En el caso de vómitos, diarrea, fiebre, procesos gripales y catarrales, otitis, dolor abdominal: se hará una valoración inicial por la enfermera. Si no se soluciona se avisará a los padres para que recojan al alumno, y si precisa valoración médica pidan cita en el centro de salud o consulta médica
    • En el caso de cefaleas, dolores menstruales y pequeños malestares si el alumno está autorizado para tomar medicación, podrá recibir medicación en la Enfermería y volver a clase. Se observará la evolución del alumno/a, y, si no hay mejoría, se contactará con los padres de nuevo para que vengan a recogerlo. Cuando se trate de niños pequeños se contactará con los padres previamente.
  4. Accidente Leve: Los pequeños accidentes, rasguños, rozaduras, chichones, serán atendidos en la Enfermería sin ningún trámite de por medio. Es importante que se comunique a la enfermería si el niño es alérgico a algún antiséptico o medicamento al inicio del curso.
  5. Accidente Moderado: Si se requiere atención medica pero admite cierta demora, como en el caso de golpes, esguinces que requieren valoración radiológica o heridas que precisan sutura, se realizarán los primeros cuidados en la Enfermería Escolar y se avisará a los padres para que trasladen al alumno hasta el centro sanitario de su elección o al del seguro del colegio. En caso de no localizar a los padres o tutores, para el traslado al hospital del seguro del colegio, será requerida la presencia de la ambulancia municipal.
  6. Accidente Grave: Ante una emergencia vital en la que se requiere atención médica sin demora, como una parada cardiorrespiratoria, fracturas abiertas, crisis de asma severa, reacción alérgica grave, de forma simultánea se realizarán las siguientes tareas en este orden:
    • Se avisará al 112 o a la ambulancia municipal.
    • Se realizarán los primeros auxilios y se administrará la medicación prescrita (siempre y cuando la hubiera y se disponga de la autorización de los padres o tutores)
    • Se contactará con los padres o tutores para informar de lo ocurrido y el centro al que va a ser trasladado para que ellos acudan al mismo a la mayor brevedad posible. En todo momento, la propia enfermera o una persona del colegio acompañarán al alumno hasta que se lleguen los padres.
Descarga aquí la autorización para la administración de medicamentos en el centro