Solicita información

Sus hijos son lo más importante para ellas y para mí.

Hablamos con Leticia Villalobos, directora de Infantil de Alborada

Llevo muchos años dedicándome a la educación infantil porque es algo que siempre me ha gustado mucho. Nunca tuve duda en estudiarlo y quise especializarme tanto en el 1º Ciclo como en el 2º Ciclo de Infantil, para completar la etapa entera, trabajar en ambos ciclos es una experiencia muy enriquecedora. Desde entonces me dedico a ello con una gran ilusión cada día. Creo que poder trabajar en lo que te gusta y disfrutarlo día a día es un privilegio y una alegría.

¿Cuéntanos cómo afrontaste tu nuevo puesto en Alborada, como directora de Infantil?

Cuando me paro a pensar en mi llegada a Alborada, este pensamiento, me provoca risa, porque en ningún momento podría haberme imaginado este comienzo.

Personalmente me encanta describirlo como un comienzo de curso muy interesante, ya que estamos afrontando una pandemia y una reciente nevada que nos está poniendo retos todos los días, pero afortunadamente las estamos superando entre todos. Cada día tiene su encanto y me gustaría transmitir a las familias que estamos haciendo todo lo posible para que aun así los niños sigan aprendiendo y estando felices.

La idea de comenzar a trabajar en un colegio con la responsabilidad que conlleva ya es imponente, si pensamos en llevar la dirección de infantil en un colegio es impresionante, pero si además es la dirección del primer colegio de la Fundación Arenales, verdaderamente no tengo palabras para expresarlo. Estoy muy agradecida; por la confianza que supone y también porque la etapa de Infantil de Alborada es especialmente enriquecedora con un proyecto propio que abarca una multitud de áreas de desarrollo, siempre de la mano del ritmo de cada niño.

¿Puedes contarnos cuál es la cualificación profesional y humana de los que trabajáis en Infantil?

Para poder trabajar en infantil no es suficiente con tener un currículum brillante con las titulaciones necesarias, ni tan sólo es suficiente que te gusten los niños, esto te tiene que apasionar y tienes que disfrutar cada minuto que estás con los niños.

Nosotras somos su ejemplo y tenemos la responsabilidad en nuestras manos de parte de sus futuros.

¿Dinos cual son las prioridades a la hora de atender a los niños?

El quererlos

¿Debe ser muy satisfactorio trabajar con niños tan pequeños?

Si, yo creo que es de los trabajos más gratificantes

¿Cómo es tú relación con las mamas?

De responsabilidad, seguridad y de tranquilidad a la vez. Sus hijos son lo más importante para ellas y para mí.

Quiero escuchar y buscar soluciones a lo que nos plantean, en Alborada nadie está solo.

¿Qué destacarías de tu trabajo diario, lo que más alegría te da?

El ver que los niños y mi equipo están felices.

Si quiero que mis niños desde los bebés hasta los mayores de cinco años tengan una educación excelente, mi equipo tiene que ser excelente y creo que eso se consigue en la lucha diaria. “Busco que mi equipo sea verdaderamente un equipo”, da igual la clase en la que estés como tutora, cada una es importante, muy importante para mi y para Alborada.

Uno de nuestros lemas y frases preferidas es: ¿qué necesitas?, ¿qué puedo hacer para ayudarte?, ¿en qué puedo ayudar?, ¿cómo estás? sin olvidarnos de ser agradecidas.

¿Puedes hablarnos de la calidad de los métodos pedagógicos que aplicáis al desarrollo de los niños?

Buscamos la excelencia educativa tanto humana como académicamente y por ello, el profesorado siempre está en continua formación profesional, tenemos reuniones de nivel semanales donde estudiamos las programaciones, los avances de los niños, los objetivos… utilizamos un método propio de lectoescritura, tenemos talleres complementarios de arte, experimentos, huerto, ajedrez…

¿Háblanos de un lugar importante para las mamás? ¿Cómo es el comedor?, la dieta, el espacio, la nutrición, las cuidadoras etc., … En esta época de pandemia ¿Qué medidas aplicáis?

En Alborada tenemos la gran suerte de tener un comedor exclusivamente para nuestros niños y de tener cocina propia, desde donde se nos cuida y mima para poder crecer sanos.

El comedor lo cuidan las tutoras y el personal de apoyo, este año por protocolo covid hemos establecido diferentes horarios para que cada clase pueda mantener su grupo burbuja. Cuando los niños llegan tienen su bandeja con departamentos preparada, la higiene siempre es fundamental en este momento, pero ahora muchísimo más.

Todo el personal que está en el comedor atendiendo a los niños está con el pelo recogido, una bata y guantes. Cada clase tiene a una persona asignada y ella es la que se encargará de servir el agua a los niños para que no se toquen los jarros, de servir más comida a quien quiera repetir y de estar muy atentas para que los niños sigan aprendiendo las rutinas y normas de estar en la mesa.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.