Una tecnología para los nuevos retos educativos

En Alborada hemos adaptado las instalaciones para asegurar los proyectos pedagógicos en el nuevo escenario educativo, proporcionando la formación necesaria a los padres, profesoras y alumnos de manera que facilitemos el aprendizaje.

Tres beneficios principales

Les ayudamos a utilizar la tecnología con sentido crítico y profesionalidad.
Les enseñamos a relacionarse con los demás digitalmente con buena educación.
Agilizamos procesos en el desempeño de su trabajo y les enseñamos a aprovechar recursos y a integrarlos en el aprendizaje de las diferentes materias.
Este proyecto ha sido posible gracias a Proeduca4Schools, plataforma educativa online para colegios de la Universidad Internacional de La Rioja, en la que colaboran 19 profesoras de Orvalle. La plataforma permitirá que, a través de Google Classroom, continúe la docencia en cualquier escenario provocado por la pandemia de la Covid-19.

+ 50
autores

+ 100
asignaturas

+ 7000
horas de trabajo

8
coordinadores de área

3
asesores pedagógicos

1
asesor
técnico

8
personas de Proeduca

Instalación tecnológica de las aulas

30
aulas digitalizadas

Clases síncronas que facilitan la docencia semipresencial. En cada aula el Chromebook está conectado a la pantalla, con un phonum altavoz/micrófono.

Uso del iPad personal

900
iPads

Desde 1º de Primaria, hasta 2º de Bachillerato, para acompañarles en el aprendizaje con el apoyo de la tecnología.
  • Desde 1º EP a 2º ESO tienen clases presenciales. Por el momento se les enseñará el uso del iPad durante la jornada escolar. El uso será paulatino y complementario al uso del libro y del papel.
  • Desde 3º ESO hasta 2º BACH la asistencia a clase es en días alternos. Gracias a este dispositivo los alumnos pueden seguir las clases los días que deben permanecer en casa. Además, todas lo usarán como herramienta de trabajo para el acceso a contenidos digitalizados por el personal del colegio y para realizar sus entregas.
  • Aseguramos que en los diferentes escenarios de la pandemia los alumnos mantengan el horario lectivo y asistan a las clases.
  • Restricciones de acceso a sitios web no relacionados con las áreas de las asignaturas (redes sociales, tiendas online, contenidos audiovisusales bajo demanda, juegos, etc.), restricciones siguientes a nivel de “deep packet inspection” y de contenidos inapropiados tales como pornografía, sexo, violencia, armas, discriminación racial y juegos de azar.
  • Supervisión de los profesores: los profesores tienen un control de lo que están haciendo los alumnos en todo momento.
  • Compromisos de los alumnos: cada alumno se compromete a cumplir una serie de compromisos en función del curso en el que esté. En caso contrario será sancionado. Contrato de Primaria y contrato para Secundaria y Bachillerato; que cada alumna entrega a su PEC (Profesora Encargada de Curso).
  • Formación continua para el correcto aprovechamiento de las herramientas; por ejemplo, el manual digital para padres en apuros sobre el uso de Google Classroom.
  • Ventajas de tener monitorizados los dispositivos: coordinar el aprendizaje de todas las alumnas, seguimiento del usuario en todo momento, instalación de aplicaciones educativas, vinculación completa a Google lo que facilita la efectividad en su uso, etc.
  • Teleasistencia: para las incidencias que tengan lugar en casa:
    • Se puede solicitar ayuda técnica en el correo [email protected]
    • Para casos urgentes, llamar al teléfono 941890144, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y el viernes de 9:00 a 14:00.

Pedagogía adaptada al nuevo escenario de Educación

Protagonismo del trabajo del alumno
Enseñar presencialmente a las alumnas que están en clase y al mismo tiempo atender a las alumnas que están en casa.
Metodología adaptada a la semipresencialidad
Enseñar presencialmente a las alumnas que están en clase y al mismo tiempo atender a las alumnas que están en casa.
Cómo se compagina el trabajo con libros y el que se realizar con el Chromebook:
De 4º de Primaria a 2º de la ESO: vienen a clase con normalidad. Se les enseña el uso del chromebook como instrumento de trabajo, que por el momento no podrán llevarse a casa. Así les acompañamos más de cerca en este aprendizaje, equilibrando su uso con el del papel. Dedicarán un máximo de hora y media diaria en el uso del chromebook durante la jornada lectiva. De 3º de la ESO a 2º de Bachillerato: debido a su edad y a la modalidad de docencia semipresencial, tienen una mayor autonomía y realizan un uso moderado del Chromebook, compatible con el uso de libros de textos y las libretas de trabajo.

Edición de contenidos digitales

Proeduca4Schools: surge como un proyecto con la UNIR y la Red Arenales, para ayudar a colegios, profesores y alumnos en estas circunstancias, mediante estos seis puntos:

Formación para profesores

Plan de formación completa a profesores en el uso de herramientas digitales, con el objetivo de reducir la brecha digital y la alfabetización de alumnos y profesores.

Soporte técnico en tiempo real

En el día a día de una enseñanza online surgen multitud surgen multitud de problemas con los equipos informáticos, fallos intermitentes en las conexiones de Internet, etc. Con Proeduca tenemos un soporte técnico completo para asegurar la mejor experiencia, y que así el profesor pueda ocuparse de lo verdaderamente importante: educar a cada alumno.

Programación y objetivos mínimos

Sistema de auto-evaluación por pares para asegurar que tanto los alumnos como los profesores tengan claros los objetivos mediante ejercicios prácticos para cada uno de ellos.

Materiales para casa

Proeduca cuenta con material como lecturas con ideas claves, recursos didácticos y test de evaluación para el entorno digital que permitirá ayudar con la corrección por pares (alumno a alumno) y profesor como apoyo en la corrección y enseñanza.

Clases reducidas

Clases con un menor número de alumnos para lograr una atención personalizada de cada alumno tanto en la modalidad presencial, como la semipresencialidad u online.

Tutorías

Personalización de itinerarios y agrupación por perfiles para una completa formación.

Formación continua del profesorado Alborada

Durante el verano de 2020

Metodologías de aprendizaje online, modelos de experiencia de aprendizaje, creación de contenidos digitales. Manejo de las herramientas de Google para la educación, metodologías docentes para un modelo semipresencial, etc.

Durante el curso

Google classroom, Google Suite, buenas prácticas para una clase online, Recursos metodológicos para motivar el aprendizaje, Herramientas de participación en el aula, etc.

Vida online y vida offline: deja huella positiva

Plan de formación para padres

Alborada Digital Family (ADF), dirigido a padres entre desde 2º de Infantil hasta 2º de Bachillerato. Formación en el buen uso de los recursos digitales que el centro pone a disposición de nuestros alumnos y/o familias y como aprovechar correctamente las nuevas tecnologías

Plan de formación para alumnos

  • Generar buenos contenidos con actitud de servicio.
  • Fomentar relaciones personales sanas; netiqueta (normas de comportamiento en Internet).
  • Adquirir sentido crítico ante los contenidos.
  • Autenticidad: la imagen digital como reflejo de la imagen real.
  • Actitud reflexiva ante la realidad, etc.

Si tienes cualquier duda o deseas solicitar más información, puedes hacerlo a través de los tutores.

¿Hablamos?
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