Una clase magistral en el Museo Lunar

El jueves 16 de diciembre 2022, realizamos la salida al Museo Lunar- Centro del Espacio y la Ciencia, situado en la localidad de Fresnedilla de la Oliva en la Comunidad de Madrid.

No se trataba de hacer una excursión al uso, sino el aprovechar esta salida a un lugar especial con contenido curricular donde los alumnos pongan en práctica sus conocimientos y mostrarles que la ciencia está a su alcance. Este viaje nos haría cambiar la forma de ver nuestro cielo. Y toda la vida que hay en él.

Fue una nueva forma de aprender sobre el Universo, el espacio y la exploración espacial. Los alumnos aprendieron sobre el funcionamiento de los cohetes, las naves espaciales y las misiones Apolo con las que el ser humano llegó a la Luna.

Realizaron una actividad STEM, sobre la construcción de la maqueta del Saturno V. Además de descubrir la participación de España en las misiones Apolo.

Despertaron nuestro interés en ponernos al día con las noticias de las misiones espaciales y desde entonces en el aula recogemos noticias de las misiones espaciales y las comentamos en clase. Al igual que acercamos el que conozcan los estudios o carreras universitarias orientadas a STEM y por supuesto crear referentes femeninos en este campo.

Desde entonces en las aulas hemos podido seguir explorando el cosmos con material didáctico de realidad aumentada. Trabajamos en grupos las agencias espaciales, sus siglas, sus banderas, sus logos. Sobre los trajes de los astronautas, la gravedad y como no pudo faltar en clase la pregunta que todos nos podemos hacer, ¿dónde van todos esos materiales que no se usan en el espacio, naves que pierden su órbita, depósitos, cohetes, material averiado, donde cae toda esa basura espacial? Averiguamos la respuesta y les causo un fuerte impacto, otro punto fuerte el tema medioambiental. Descubrieron el punto Nemo y buscamos su localización, allí es donde está el cementerio o basurero espacial.

Gran oportunidad para darnos cuenta que una salida fuera del aula es una visión más amplia de lo que estudian.

Gracias a todos una vez más, por hacer que la actividad sea todo un éxito y sigamos trabajando en ello.

Gema Cerezo Garrido

Profesora de Historia y Geografía.